El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante la reunión con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. | Víctor Lerena

La presidenta del Govern, Francina Armengol, volvió a recalca¡r ayer que la alta incidencia de casos de coronavirus que registra Madrid es un «lastre» para la apertura balear al turismo y pidió responsabilidad a todas las comunidades autónomas para avanzar en la apertura controlada.

La presidenta balear hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con quien acordó avanzar en el traspaso de las competencias en costas.

Al término del encuentro, la presidenta defendió ante los medios la buena situación sanitaria de Balears «gracias al comportamiento magnífico de la ciudadanía y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y rigurosa siempre acordada con los equipos sanitarios».

Controles

En este sentido, argumentó que las islas cuentan con unos controles en puertos y aeropuertos «diferentes», pero lamentó que mientras no se consiga que el Reino Unido les separe de la media española, «evidentemente lo que está sucediendo en todas las comunidades» afecta a Balears.

Es en este contexto en el que reclamó «responsabilidad» a todos los territorios para poder trabajar «conjuntamente» en algo que para Balears «es absolutamente fundamental, pero también lo es para toda España», zanjó Armengol

Más allá de la pandemia, tras la reunión una de las competencias clave para un territorio insular, la de costas, está más cerca de poder ser gestionada por la Comunitat. «Se trata de una cuestión que es fundamental para nosotros y ahora es un momento oportuno para avanzar en este sentido», afirmó la presidenta balear a su salida de la reunión con el ministro.

Francina Armengol también destacó que su Govern podrá gestionar la competencia «de una manera más eficiente y cercana a la ciudadanía». Para pactar las condiciones del traspaso, se reunirá la ponencia de la comisión bilateral Govern-Gobierno. También se debatieron los problemas de la conectividad.

Más Conferencias de Presidentes

Francina Armengol insistió ante Miquel Iceta en una cuestión que considera fundamental: la necesidad de que vuelvan las Conferencias de Presidentes con las que Pedro Sánchez condensó con las comunidades autónomas las medidas para combatir la pandemia durante el primer estado de alarma. Considera necesario establecer marcos estables pata que las comunidades participen en la toma de decisiones.