Un hotel de Ibiza durante la pasada temporada. | Toni P.

El Govern quiere que los hoteleros realicen pruebas PCR y test de antígenos a sus empleados para garantizar entornos de trabajo seguros. Es una de las propuestas que recoge el documento ‘Safety Pack’, con el que el Govern aspira a que las Islas se conviertan en una referencia en materia de seguridad sanitaria en todo el Mediterráneo.

El plan que se propone es poder realizar una PCR en el momento de la incorporación al puesto de trabajo que se complete con test de antígenos periódicos como medida preventiva. Se trata de hacer el mayor trabajo preventivo posible para evitar contagios y se persigue que se sumen el mayor número de establecimientos posible. El documento señala que la Comisión de Trabajo de la Reapertura Turística ya ha acordado permitir la realización de estas pruebas diagnósticas y ahora se analiza cómo hacerlo.

Colaboración con las mutuas

Una de las opciones es llegar a acuerdos de colaboración con las mutuas o con el propio Servei de Salut porque estas pruebas deben hacerse con todas las garantías, lo que implica que deben realizarse con personal de enfermería y con intervención de los laboratorios, según explica Rubén Castro, director del Institut Balear de Salut Laboral (Ibasal).

La medida podría afectar a las 200.000 personas que trabajan dentro del sector turístico de forma directa o indirecta en Baleares. «Si se pone en marcha esta propuesta, los trabajadores dispondrán esta temporada de medidas de seguridad adicionales que les permitirán desarrollar su actividad profesional en un entorno laboral más seguro gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa», señala el documento del Govern.

Noticias relacionadas

Castro explica que algunas de las empresas ya están haciendo estas pruebas a sus trabajadores, pero la voluntad del ejecutivo es «amplificar» esta medida y que llegue al mayor número de empresas del sector.

Uno de los problemas para que el plan se extienda es el precio de las PCR y de los test, pero Castro recuerda que el Ejecutivo acaba de aprobar una limitación al precio de estas pruebas diagnósticas: 75 en el caso de una PCR y 30 en el del test de antígenos. Castro señala que, por el momento, es una propuesta voluntaria, no una exigencia a los hoteleros, pero confía en que la mayor parte de las empresas opten por sumarse a la iniciativa. El Govern ya ha pactado con los empresarios y sindicatos el marco global que regulará cómo se desarrollarían estas pruebas, que implican una notificación de los casos positivos a las autoridades sanitarias.

La propuesta va dirigida a las empresas hoteleras, aunque Castro admite que algunas de ellas tendrán más facilidades que otras para ponerla en marcha debido a su capacidad económica.

Gran trabajo empresarial

Rubén Castro explica que, de manera simultánea, se está trabajando con los empresarios y sindicatos en las medidas de seguridad sanitaria que se implantarán cuando llegue la apertura turística generalizada. Las medidas de limpieza y seguridad que se están aplicando desde Semana Santa han dado muy buenos resultados, según Castro, ya que no se han notificado brotes en los establecimientos abiertos desde entonces.

«Los empresarios se han tomado muy en serio las medidas de seguridad para esta campaña turística», señala el director del Ibasal. Estos meses se ha producido algún contagio mínimo entre los turistas, pero no se han detectado brotes laborales en los hoteles de las Islas.