Una aeronave despega del aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha defendido este viernes que «tiene que haber excepciones» para las Islas en el impuesto verde a los billetes de avión planteado por el Estado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«No puede ser un agravio para las Islas», ha declarado el conseller, entrevistado en el Foro Turismo de Europa Press, donde ha insistido en que «no cabe gravar» el transporte en avión en un territorio insular porque le produciría «una merma» de competitividad.

El que también es portavoz del Govern ha explicado que entiende que, dada la inversión realizada en España en la red ferroviaria, se pretendan priorizar los movimientos en ferrocarril por razones de sostenibilidad, pero en el caso de las Islas el avión es «el único medio de transporte masivo».

Negueruela ha recalcado que el sector naval «está haciendo cambios importantes» que también debe hacer el aeronáutico, pero insistiendo en que es necesario «buscar una solución» para las Islas en cuanto al impuesto planteado por el Estado.