Los citados acudirán a los puntos de vacunación masiva, como Germans Escalas. | M. À. Cañellas

Un total de 16.175 ciudadanos de Baleares, menores de 60 años, han visto hasta el momento cómo se suspendía su cita para suministrarse la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Salut procederá ahora a repescarlos vía SMS, una vez el Ministerio acordara ayer que puedan ponerse el recordatorio con una farmacéutica diferente. «Necesitaremos unos días para preparar todo el dispositivo y empezaremos a recitar la semana que viene», dijo la consellera de Salut este martes, Patricia Gómez, antes de conocer la decisión de las comunidades. En cualquier caso, aseguró, Baleares seguirá las directrices aprobadas en el consejo Interterritorial.

El suero de AstraZeneca empezó a suministrarse en pacientes de entre 18 y 55 años en febrero, la gran mayoría de ellos del colectivo de profesionales esenciales. Tras detectar varios casos de trombosis como un posible efecto secundario de la inyectable del laboratorio de Oxford en personas jóvenes la vacunación con este inyectable se paralizó.

Hasta el momento se habían puesto 38.112 primeras vacunas en personas de las Islas (29.788 en Mallorca) que al cabo de 12 semanas (un intervalo que posteriormente se amplió a 16) debían recibir el recordatorio.

La fecha para los primeros se cumplía a finales de abril. Desde entonces, mientras los vacunados con más de 60 años han podido completar la pauta, el resto ha ido recibiendo un SMS del IB-Salut informando de que su segunda vacuna quedaba aplazada. «Le volveremos a informar en breve», rezan los mensajes, pero han transcurrido más de cuatro semanas para deliberación.

Noticias relacionadas

La suspensión de las citas en Balears se han ido haciendo semana a semana «para evitar anular huecos que se pueden mantener», aseguró en su día la responsable de la campaña, Eugenia Carandell. De hecho los convocados la semana que viene ya podrán acudir con normalidad.

La duda estaba en si había que suministrar la segunda dosis del mismo suero o combinar vacunas de diferentes laboratorios. Sanidad propuso ayer incoular Pfizer en el recordatorio, una decisión que debe ratificarse y que se ha encontrado con el rechazo de varias autonomías y de sociedades científicas como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Vacunación e incidencia

Hasta ayer en Balears se habían suministrado 449.273 dosis de la vacuna contra la COVID-19. De éstas 318.956 han sido en una primera pauta, por lo que el 32,3 % de la población mayor de 16 años ya empieza a estar inmunizada. Por otra parte, 139.271 personas se han puesto también el recordatorio, lo que supone el 14 % de la población diana.

Mientras avanza la campaña, la incidencia de casos permanece estable y a la baja. En Balears hay 46,11 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En las últimas 24 horas se registrado 32 nuevos contagios y hay 52 personas hospitalizadas.