Baleares no exigirá a partir del domingo ningún test de covid-19 a los turistas españoles vacunados. | Arguiñe Escandón

Los turistas españoles con una sola vacuna podrán venir de vacaciones a Balears sin una prueba diagnóstica y el resto lo harán con test de antígenos en vez de con una PCR negativa, según anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el estand de Balears tras la inauguración de la feria Fitur, que fue presidida por los Reyes.

«El cambio de planteamiento se debe a la mejora de los niveles epidemiológicos gracias a las vacunas, lo cual nos hace cambiar los planteamientos en todo lo concerniente a los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos españoles. A parte de los vacunados, también podrán venir sin prueba diagnóstica todos aquellos que procedan de comunidades con niveles que tengan 60 casos por 100.000 habitantes», explicó Armengol.

La presidenta acompañada por el conseller Iago Negueruela, afirmó que con esta estrategia «hacemos un llamamiento al turismo nacional, ya que será un mercado relevante en las Islas durante este verano».

Las aerolíneas englobadas en el grupo IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum), así como el grupo aéreo EasyJet, tras ser puestos ayer al corriente de la nueva estrategia sanitaria, dieron a conocer sus previsiones de tráfico desde la Península hacia las Islas.
El presidente de ALA y director general para el sur de Europa de EasyJet, Javier Gándara, valoró positivamente el cambio de postura del Govern «porque los test de antígenos son más competitivos para incentivar el turismo, al mismo tiempo, como es en nuestro caso, podremos recuperar gracias a ello el 75 % de la programación de 2019».

Noticias relacionadas

«Recuperar la conectividad»
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, mostró su total apoyo a la decisión del Govern en el estand balear: «Hay que recuperar la conectividad aérea, que en el caso de Balears es vital. Las vacunas marcan un punto de inflexión en los viajes, de ahí que a partir de este fin de semana podrán venir a España turistas vacunados procedentes de terceros países, caso del Reino Unido y Estados Unidos».

Maroto añadió que Fitur demuestra que somos un destino seguro y «no estamos en carrera con otros destinos competidores, puesto que nuestro objetivo es potenciar los viajes con todas las medidas de seguridad. Queremos ser prescriptores de seguridad y nos jugamos todos la reapertura turística en un verano clave para todo el sector. Abrimos con seguridad».

La ministra adelantó que mañana el presidente Pedro Sánchez, dará a conocer el proyecto del certificado digital sanitario, que, en su opinión, será vital para poder implementar los viajes entre países y relanzar la actividad turística. «Nuestros objetivos y estrategias vana en línea con la campaña de vacunación y se llegará al verano con una alta inmunización.

Esto nos convertirá en un destino seguro para los europeos que quieran pasar sus vacaciones en España», enfatizó.