Bares y restaurantes de Mallorca no pueden servir en el interior desde antes de Navidad. En lo que va de año, solo se ha permitido la actividad dentro apenas diez días ya que se volvieron a cerrar antes de Semana Santa. El objetivo es abrir de nuevo el domingo para no tener que dar marcha atrás. | Pere Bota

Baleares avanzará en la desescalada a partir del próximo domingo, cuando el toque de queda se retrasará hasta la medianoche, siempre que el Tribunal Superior de Justicia dé el visto bueno a seguir aplicando restricciones de derechos fundamentales sin estado de alarma en las Islas. Además, desde el domingo se reabrirán los interiores de la restauración, tengan o no terraza, aunque con limitaciones horarias ya que no podrán servir cenas.

El Govern puede seguir aplicando medidas en otras actividades para frenar la propagación del coronavirus, al margen de las que afectan a derechos fundamentales y que requieren del aval de la Justicia.

Las Islas están en fase de desescalada, por lo que a partir del domingo se flexibilizarán las actuales restricciones. La principal novedad es que se permitirá reabrir los interiores de bares y restaurantes, cerrados desde antes de Semana Santa. El cómo será esta apertura en los próximos quince días es la principal cuestión que Govern, patronales y sindicatos cerrarán esta tarde en la Mesa de Diálogo Social.

Propuestas

En los últimos días se han presentado propuestas y contrapropuestas, pero todo apunta a que la apertura de los interiores de la restauración será gradual, como ha ocurrido con las terrazas. Esta fase es una de las que más preocupa al Govern, ya que se trata de espacios cerrados en los que confluyen varias personas sin mascarilla.

Noticias relacionadas

Hace quince días, cuando se amplió el horario de las terrazas hasta las 22:30 horas toda la semana y sin interrupciones, se anunció que el próximo domingo se abrirían los interiores. Sin embargo, su horario será limitado y solo podrán servir comidas, de modo que a partir de media tarde no se permitirá servir dentro.

Pese a que Govern, sindicatos y patronales acordaron en la última Mesa de Diálogo Social que solo se permitiría la apertura de interiores de los negocios sin terraza, las sectoriales de restauración se han alzado contra esta medida. Por tanto, se permitirá que se puedan abrir de nuevo todos, aunque se concretarán los aforos. Una de las propuestas de la patronal es que sea del 50 % para los que no tienen terraza; y del 30 % para los que pueden servir al exterior.

En cuanto a las terrazas, se prevé permitir ampliar en media hora su apertura, hasta las 23:00 horas, aunque las patronales reclaman media hora más. Es una de las peticiones que el presidente de PIME Balears, Jordi Mora, pondrá esta tarde sobre la mesa.

Los sindicatos insistieron ayer en su defensa de una desescalada lenta y prudente. Desde CCOO se mostraron partidarios de mantener los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, algo que comparten desde UGT, aunque entienden las «presiones» de la restauración para que todos puedan abrir interiores.

Un nuevo avance hacia la normalidad

En su comparencencia para detallar la desescalada de hace quince días, la presidenta Armengol ya manifestó que las Islas avanzan hacia la normalidad. Explicó que se definieron tres fases, la segunda de las cuales empezará este domingo y, la tercera, el 6 de junio. El objetivo del Ejecutivo autonómico, como ha reiterado en Fitur, es que las Islas sean el destino turístico más seguro del Mediterráneo y recuperar actividad a la par que avanza la vacunación.