Imagen del interior de un aula. | CAIB

Si lo que se pretende es que el 70 % de la población esté inmunizada contra la COVID-19 para superar la pandemia hay que tener en cuenta a los menores. Una farmacéutica, Pfizer/BioNtech ya trabaja en ello y cuando tenga la autorización de la Unión Europea, se estima que a finales de este mes, será también apta para los adolescentes de 12 a 15 años. Ahora bien, la Conselleria de Salud prevé seguir vacunando por edad de riesgo y no priorizar a los pequeños, de esta manera, su turno llegará aproximadamente a finales de verano, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.

«Ahora mismo, con las vacunas que nos llegan y la logística que tenemos tardamos un mes en completar una década», explicó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez. «Pero en junio vendrán más dosis de Pzifer y esperamos que se apruebe una nueva vacuna, Curevac, lo que nos hace pensar que a principios de curso habremos llegado a los adolescentes», añadió.

La vacuna de Curevac utiliza la misma técnica que las de Pfizer y Moderna y es ahora una de las mejores posicionadas para pasar el filtro de Europa. Con estas expectativas, la consellera se atrevió a afirmar que en junio ya se citará para que acudan a vacunarse a la franja de 40 a 49 años, y que el 70 % de toda la población balear llamada a inmunizarse hará recibido al menos una primera dosis a principios de agosto, cumpliendo así con las expectativas.

De momento, en las Islas se han puesto 463.608 vacunas, de las que se han destinado 330.224 a primera dosis, con lo que una de cada tres personas mayores de 16 años ya tiene anticuerpos contra el coronavirus; además 142.703 personas (el 14,4 %) han recibido la pauta completa.

Noticias relacionadas

El miércoles se abrieron 11.620 citas en la web BitCita para la semana vacunal del 26 de mayo al 1 de junio, de las cuales ya se utilizado 4.138. A partir de hoy se abren otros 18.048 huecos más de vacunación. En total se han incorporado 29.660 citas al sistema para vacunarse la última semana de mayo. Los grupos que pueden acceder a ellas, por ahora, no varía es la población de entre 50 a 69 años.

AstraZeneca
La duda sigue con las más de 38.000 personas menores de 60 años de Balears vacunadas con primera dosis con AstraZeneca. Si bien el Consejo Interterritorial aprobó y avaló que se les suministre una segunda dosis de Pfizer, una farmacéutica diferente, también dejó la puerta abierta para que aquellos que lo deseen se pongan el recordatorio de la misma marca con un consentimiento informado previo.

Esta decisión la debe ratificar el comité de Bioética y ha retrasado todo el proceso. Salud ya trabaja para repescar a las 16.775 personas a quienes ha pospuesto el recordatorio por este motivo. «Por un lado, estamos estudiando si podrán escoger la vacuna con el sistema BitCita y por el otro preparamos un dispositivo específico para ellos», explicó la consellera de Salud.

La demora en la toma de una de las decisiones más polémicas del proceso de vacunación ha hecho que «la semana que viene nos veamos obligados a suspender más citas», añadió.