Vista del tránsito en el aeropuerto de Son San Joan de Palma. | CATI CLADERA

Baleares se abre al turismo de cara a la temporada de verano. A partir del próximo siete de junio, todos los turistas que hayan sido vacunados contra el coronavirus podrán viajar a las Islas sin necesidad de presentar una prueba diagnóstica negativa. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en FITUR en la que también ha presentado el certificado verde COVID que se pondrá en marcha el 1 de julio.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, a partir del siete de junio, todos los ciudadanos de países con los que haya libertad de movimientos, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. «Todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen», ha recalcado.

Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en Baleares, al igual que el resto del país, sin ningún tipo de control sanitario, los visitantes de países no comunitarios pero considerados seguros: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China y Ruanda. La orden ministerial se ha publicado este viernes en el BOE y entrará en vigor en apenas tres días.

Los viajeros europeos de países catalogados en verde -menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad inferior al 4 %- no tienen que cumplir requisitos para entrar en España. Y los ciudadanos de países europeos identificados, según el semáforo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con los colores naranja, rojo y rojo oscuro, pueden entrar en España con una PCR negativa en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunación.

Noticias relacionadas

La noticia ha sido muy bien recibida entre el sector turístico de las Islas que están a las puertas del inicio de la temporada y empiezan a respirar. Las restricciones anunciadas este viernes por el Gobierno permitirán reactivar el motor económico de Baleares, ahora todas las esperanzas están puestas en que los principales países emisores de las Islas levanten también sus restricciones hacía España.

Los turistas de la Unión Europea que que viajen a Baleares este verano también podrán utilizar, a partir del 1 de julio, el certificado verde COVID. El objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado ya la covid-19 o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa. El certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis y cuándo han sido administradas al viajero.

Turismo nacional

Referente al turismo nacional, la presidente del Govern, Francina Armengol, anunció a principio de semana que a partir del domingo podían entrar a las islas sin necesidad de presentar una PCR negativa todas aquellas personas que hayan sido vacunadas o procedan de una comunidad autónoma con uns incidencia acumulada a 14 días inferior a los 60 casos. Con cifras de este jueves, solo los viajeros procendetes de la Comunidad Valenciana y Ceuta estarían exentos de presentar una prueba negativa.

Todos los viajeros nacionales que no hayan sido vacunados o procedan de una comunidad con una incidencia superior si deberán seguir presentando en los puertos y aeropuertos una prueba negativa de coronavirus.