Salut espera recibir más de 60.000 vacunas la semana que viene. | Arguiñe Escandón

El IB-Salut recibirá la semana que viene de 60.320 dosis de la vacuna frente a la COVID-19, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, sólo 6.500 serán de AstraZeneca lo que complica, todavía más, el suministro de una segunda dosis a las 38.112 personas, menores de 60 años, que esperan completar la pauta de la vacunación.

El envío apenas cubre al 17 % de los afectados que, cabe recordar, tienen la directriz de ponerse la vacuna de Pfizer en el recordatorio. Sin embargo colectivos como el de farmacéuticos o el de veterinarios han reclamado que la segunda dosis sea de la misma farmacéutica, obviando el estudio Combivacs del Instituto de Salud Carlos III.

Así pues, parece que muchos de los profesionales afectados por la paralización de la vacunación con AstraZeneca y el posterior cambio de criterio elegirían, con un consentimiento informado, completar la pauta con la misma vacuna inicial de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

El escenario se complica por los envíos irregulares de esta farmacéutica. En todo el mes de mayo, Balears ha recibido 53.300 dosis de esta vacuna, de las que 6.500 han correspondido a esta semana y otras 6.500 llegarán la que viene. Sobre qué se recibirá en un futuro, no se sabe. Si bien es cierto que en ocasiones han llegado envíos de más de 34.000 vacunas de golpe.

Organizarse con tantos interrogantes no es fácil. Salut deberá empezar a repescar en junio a este colectivo y todavía tiene que deliberar cómo. Por una parte se trabaja para que el paciente puede escoger cuál de las dos vacunas quiere a través del sistema BitCita con el que tendría que pedir hora; por otra se prevé poner un espacio diferenciado de los actuales vacunódromos para citar a los afectados.

A todo esto, las vacunas de AstraZeneca, que estas dos últimas han llegado con cuentagotas, se deben repartir con el colectivo de población de 60 a 69 años que ahora todavía se sigue citando.

De momento se sabe que las 6.500 dosis que llegarán la semana que viene se quedarán todas en Mallorca y se suministrarán en la semana de vacunación que va del 2 al 9 de junio. Después, habrá que revisar las previsiones.