'Wally', una ballena gris joven, cuando fue vista en aguas de Santa Ponça.

La última noticia de la ruta de ‘Wally’ por Mallorca corresponde a media tarde del jueves, cuando se vio a la ballena doblar el Cap de Cala Figuera, en Calvià, y, supuestamente, adentrarse en aguas de la Badia de Palma.

Como ya es sabido, se ha bautizado como ‘Wally’ a la ballena gris del Pacífico que, enferma y desorientada, ha recorrido el Mediterráneo, concretamente las costas italiana, francesa, catalana y valenciana. En lugar de continuar su recorrido paralelo a la costa peninsular, lo que, en función de sus condiciones, le habría permitido llegar al Estrecho de Gibraltar y al océano Atlántico, ‘Wally’ se desvió hacia Eivissa y Mallorca, siendo avistada en la mañana del pasado jueves en la bahía de Santa Ponça.

El avistamiento movilizó a diversos departamentos públicos. Entre ellos, Salvamento Marítimo hizo un seguimiento del cetáceo con asesoramiento del Palma Aquarium y de los centros oceanográficos de Balears y la Comunitat Valenciana.

El seguimiento, que también tenía como objetivo que la ballena nadara tranquilamente sin la presencia cercana de curiosos, se dejó a media tarde de ayer, al acercarse la noche.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, un helicóptero de Salvamento Marítimo que realizaba ayer por la mañana ejercicios rutinarios en la costa de la Serra de Tramuntana prolongó su actividad sobrevolando las aguas de la Badia de Palma para comprobar la presencia de la ballena, sin resultados. También se ha dado aviso a todos los navegantes de Mallorca para que informen si avistan el cetáceo.

‘Wally’ es una ballena gris del Pacífico. Su presencia en el Mediterráneo es un misterio, pues las aguas que normalmente habita son las costas de Corea y Estados Unidos.

Ejemplar joven

Se trata de un ejemplar joven, de unos dos años, 8 metros de longitud y unas 7-8 toneladas de peso. Según los técnicos, su estado es crítico, en fase terminal. Los investigadores del Oceanogràfic de València cuentan con material para, si es necesario, practicarle la eutanasia.