Unas 17.000 empresas de Baleares y otros tantos autónomos cobrarán a partir de julio los 855 millones de euros en ayudas para hacer frente a los efectos económicos de la COVID. | Govern de les Illes Balears

Unas 17.000 empresas de Baleares y otros tantos autónomos cobrarán a partir de julio los 855 millones de euros en ayudas para hacer frente a los efectos económicos de la COVID. El Govern quiere que la gestión de las ayudas sea lo más rápida posible y para ello ha decidido que la tramitación sea telemática. Las ayudas se cobrarán una vez solicitadas y las verificaciones para comprobar que se cumplen todos los requisitos se hará a posteriori. Baleares aspira a ser la primera comunidad autónoma que haga los pagos.

Las empresas que tengan deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria no tendrán derecho a estos pagos, pero el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que es un porcentaje mínimo. Ha señalado que la morosidad no llega al 2 por ciento del total de las empresas y de ellas, un 90 por ciento tiene autorizado un aplazamiento de la deuda, lo que les permite acceder a los pagos en igualdad de condiciones. Las empresas que reciban las ayudas deberán mantener la actividad al menos un año.

El Govern ha elevado a 500.000 euros la ayuda máxima que podrán recibir las empresas y ha abierto el abanico de actividades que tendrán derecho a estas subvenciones.

Negueruela ha explicado que se estudiará la posibilidad de establecer una línea específica con otras instituciones para los sectores que quedan fuera de esta convocatoria. Los autónomos tendrán derecho a una ayuda máxima de 3.000 euros mientras que las empresas podrán percibir entre 4.000 y 500.000 euros.

Las ayudas son finalistas y deberán destinarse a cubrir deudas de suministros, así como tributos, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera, incluidas las deudas con los socios o con administradores en general, que se hayan contraído entre el de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Noticias relacionadas

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la autorización del gasto y el día 29 se publicará la convocatoria, pero los empresarios no deberán presentar las solicitudes hasta el 14 de junio para evitar un colapso en las peticiones. Para recibir las ayudas hasta 6.000 euros bastará con una declaración responsable y hasta 60.000 deberá presentarse una declaración clasificada de gastos satisfechos. A partir de esa cantidad se requerirá un informe de auditoría.

La Agencia Tributaria se encargará de la gestión de estas subvenciones a través de una encomienda de gestión con el Govern.

El Govern amplía la línea de créditos ISBA para 2021

El Consell de Govern ha aprobado la ampliación de la línea de créditos ISBA para 2021, prevista en un principio de 50 millones euros, hasta 100, para inyectar liquidez a pymes y autónomos con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, ha explicado, este lunes, que esta ampliación, de acuerdo con la previsión inicial del Govern, incrementa en 50 millones la financiación destinada a pymes y autónomos a través de esta línea de financiación de ISBA.

Desde el inicio de la pandemia, las líneas de financiación impulsadas por el Govern e ISBA han ayudado a 2.506 pymes y autónomos en todas las islas, con un volumen de financiación aprobado de 208,9 millones, durante el período a partir del 17 de marzo de 2020, con la puesta en marcha de la línea extraordinaria COVID-19.