Llegada de turistas a Palma. | Emilio Queirolo

Balears fue la comunidad con mayor ocupación hotelera en abril, con un 31,2 % de sus plazas ocupadas, diez puntos por encima de la media estatal (20,9 %). Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan la tímida reactivación turística desde la irrupción de la pandemia.

Aunque las Islas presentan la mayor ocupación hotelera de España, las cifras están lejos de las registradas en 2019. En abril de hace dos años, los hoteles de Balears tenían un 68 % de sus plazas ocupadas. Además, había abiertos casi cuatro veces más establecimientos, 600 frente a los 160 de este año.

En cuanto al número de viajeros que el mes pasado se alojaron en hoteles de las Islas, representan un 90 % menos que en 2019. De los 64.172 visitantes que llegaron a Balears en abril, 23.601 eran españoles y los 40.572 restantes, extranjeros.

Balears fue la única comunidad con más viajeros internacionales que nacionales en abril. Se debe a la reactivación del turismo alemán, pues los ciudadanos germanos que desde finales de marzo puede viajar a Balears sin tener que hacer cuarentena a la vuelta. Tienen las mismas condiciones para viajar a Canarias, pero no al resto de España.