Terraza habilitada en Palma en una zona de aparcamiento. | Pere Bota

El Ajuntament de Palma autorizó a las empresas de restauración ahora ya hace más de un año, vía decreto, la habilitación de terrazas en zonas de aparcamiento para compensar las restricciones establecidas al sector por la pandemia de coronavirus. La medida ha permitido en este año que bares y restaurantes puedan ocupar con mesas espacios destinados al aparcamiento, una medida polémica que ha aliviado a la restauración al tiempo que ha enfadado a conductores y vecinos que han visto reducida de manera importante la disponibilidad de plazas de parking. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta medida?

Cort contempló inicialmente esta autorización hasta finales de 2020, pero la prorrogó al 31 de mayo de 2021. No obstante, el cierre total de la restauración en Mallorca a principio de año por la gravedad de la tercera ola de COVID-19 provocó también una reacción en cadena de los vecinos que solicitaban la retirada temporal de las terrazas y con ello de las estructuras que muchos restauradores instalaron para reservar la zona frente a sus locales.

Con el mantenimiento todavía de restricciones a la restauración - este 23 de mayo entró en vigor la apertura de los interiores al 30 o el 50 por ciento en función de la disposición de terraza-, los bares y los restaurantes siguen teniendo la posibilidad de usar los parkings para habilitar zonas de terraza. La restricciones se mantendrán hasta el 6 de junio y el decreto de Cort caducaba a finales de mayo. Ante esta nueva situación, el regidor Alberto Jarabo anunció este lunes una nueva prórroga que permitirá que las terrazas de bares y restaurantes de Palma puedan seguir en zonas de aparcamiento hasta el 30 de septiembre.

Cabe señalar que esta prórroga afecta tanto a los establecimientos que tienen un permiso excepcional para ocupar plazas de aparcamiento desde el inicio de la medida como a aquellos a los que se permitió ampliar sus terrazas en zonas donde en un principio no se podía, como plazas o zonas peatonales.

En consecuencia, el Ajuntament de Palma ya anunció la exención de la tasa de terrazas de todos los establecimientos hasta el 31 de diciembre de este año.