De izquierda a derecha: Company y Prohens.

Gabriel Company deja la política y abre el camino para que Margalida Prohens sea la presidenta del PP y la futura candidata de los ‘populares’ en las próximas elecciones. Company realizó el anuncio ayer, cuando se cumplían dos años de la derrota del PP en las elecciones autonómicas, tras las que tomó su decisión de dejar la política.

No lo dejó hace dos años porque Pablo Casado le pidió que aguantara pero ayer eligió tirar la toalla tras varias semanas de conversaciones con el líder nacional del PP. Fuentes del partido aseguran que se va sin que le empujen a ello y su decisión facilita el paso a Margalida Prohens, muy cercana a Pablo Casado como miembro de la ejecutiva nacional del PP.

Actividad privada
Company anunció que vuelve a la actividad privada ya que dimitirá como diputado cuando acabe el periodo de sesiones. «Ya hace tiempo que digo que soy un empresario que me he querido dedicar temporalmente a la política, pero que en ningún momento he tenido el ánimo de perpetuarme en la política, ni de que fuera mi modus vivendi. Quiero volver a la actividad privada», afirmó.

El presidente del PP ha convocado mañana una reunión de la Junta Regional del partido en la que se anunciará el congreso de la formación, que será el 17 o el 24 de julio en función de la agenda de Pablo Casado. Gabriel Company explicó en su despedida ante los medios de comunicación que, tras la celebración del los congresos insulares y el de Palma, volvió a hablar con Pablo Casado y con el secretario general del PP Teodoro García Egea para insistirles en su voluntad de dejar la formación. Ayer por la mañana volvió a hablar por teléfono con el líder de los ‘populares’, con quien ya había pactado su renuncia.

Company aseguró que su objetivo era dejar al PP con posibilidades de ganar y señaló que las encuestas que maneja el partido sitúan a los populares por delante del PSIB. El todavía líder ‘popular’ recordó que el partido había quedado en una situación «muy mala» tras los resultados de 2015 y con el centro derecha dividido en varios partidos.

Noticias relacionadas

Situación complicada
«La situación era muy complicada desde el punto de vista económico y de los ánimos de los afiliados», reconoció. Company asumió la presidencia de un partido muy dividido tras la crisis interna provocada por José Ramón Bauzá, pero en los últimos meses ha trabajado para unir a los distintos sectores, algo que se ha manifestado en la elección de unos de sus rivales, Jaime Martínez, como presidente del PP de Palma. «Hay que estar unido para resolver los problemas de la gente», señaló Company, quien cree que esa misión se ha conseguido.

El líder del PP cree que este es un buen momento para dejar el cargo, con un partido con los ánimos «insuflados» tras la clara victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas. «Ya no dejamos el partido a la baja, es en el momento en que el PP está con muchas posibilidades de volver a gobernar», insistió.

«Como presidente del partido, me quedo muy tranquilo, porque estamos a dos años de las elecciones y si aquí tenemos un cambio debe ser precisamente para dar un golpe y sobre todo buscando la máxima unidad», ha añadido.

El secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, destacó que Company, ha sido un «referente» en Balears y «la mejor defensa de los intereses de las Islas en estos tiempos tan complicados». En un mensaje publicado en Twitter, García Egea le agradeció su «dedicación y trabajo al frente del PP balear».

Su sustituta en el partido, Margalida Prohens, también agradeció en Twitter su «vocación de servicio» y la generosidad demostrada en momentos muy complicados. Se mostró contenta de haber compartido estos años con Company.