Sede de la ATIB. | Europa Press

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) retoma este año la campaña Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF, a través de un servicio de cita previa para concertar entrevistas presenciales con residentes de 35 municipios, de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas en otros cinco municipios.

Desde este miércoles se puede pedir cita a través de la línea telefónica 971767676 y en el sitio web www.atib.es.

Este servicio vuelve este año a los municipios después de que el año pasado se tuviera que suspender debido a las circunstancias derivadas de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma. La ATIB presta este servicio en colaboración con la AEAT y es una iniciativa que sirve para agilizar la tramitación de la declaración de la renta mediante la ayuda y la asistencia a los contribuyentes en los puntos de atención distribuidos en las Islas.

La campaña, presentada este miércoles por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, permite recuperar el servicio habitual que anualmente ha prestado la ATIB. En la edición anterior a la situación provocada por la pandemia, en 2019, el servicio Renta Ágil de la ATIB ayudó a hacer la declaración a más de 10.100 personas, cerca de un 8% más que el año anterior.

En total, este año se han habilitado 16 puntos de atención personalizada para dar cobertura a los residentes de 35 municipios a través de la red de oficinas de la ATIB y en algunos casos de locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en los municipios de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera, donde no llega el servicio de la agencia tributaria estatal, y que conjuntamente con las cinco oficinas de la AEAT permiten una cobertura extensiva para los contribuyentes de todas las islas.

El servicio de cita previa para los contribuyentes de los municipios cubiertos por el servicio de Renta Ágil del Govern empieza este miércoles y se prolongará hasta el 29 de junio. Las entrevistas presenciales para la cumplimentación de las declaraciones se podrán hacer desde el 3 de junio y hasta el 30 de junio, último día para hacer la declaración del IRPF del año pasado.

El servicio de Renta Ágil incluye: la cita previa telefónica y por Internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación declaraciones vía Internet a la AEAT.

Este servicio está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta. Así, no son susceptibles de utilizar este servicio quienes obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de un inmueble arrendado y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

Los 16 municipios donde se habilitan puntos de atención de la ATIB son: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa.

Con este servicio, la ATIB da cobertura a un total de 35, incluyendo también Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera. Por su parte, la AEAT presta el servicio en sus oficinas, en Palma, Ibiza, Maó, Inca y Manacor.

18 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS EN EL IRPF

Durante la presentación de la nueva campaña, la consellera Rosario Sánchez ha recordado las deducciones aplicables en el tramo autonómico para los contribuyentes de Baleares. El Govern mantiene este año los 18 beneficios fiscales vigentes el año pasado.

Entre otros, destaca la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación familiar, del 40% de los gastos de guardería, centro de educación infantil, comedor y actividades extraescolares, de hijos o acogidos menores de 6 años, un beneficio fiscal que fue introducido por el Govern hace dos años. También se pueden aplicar la deducción de 400 euros por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacitados y la de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Asimismo, se mantienen la que permite descontar parte del gasto de un alumno que tenga que cursar estudios fuera de su isla de residencia --una deducción de hasta 1.500 euros-- y las de hasta 100 euros por hijo en gastos en la adquisición de libros de texto y también de hasta 100 euros por hijo en el aprendizaje de un idioma extranjero.

En materia de vivienda, también se pueden aplicar las deducciones de hasta 400 euros para gastos de seguros por impagos de alquiler o para deducir parte del coste de vivienda de alquiler en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales.

También se mantienen beneficios fiscales como el que permite deducir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, de hasta el 50% de las inversiones hasta una base máxima de 10.000 euros; o las deducciones existentes en el ámbito empresarial y de I+D+i.

En este caso, se trata de deducciones de hasta 6.000 euros por inversiones en empresas de nueva creación y de hasta 12.000 euros por inversiones en sociedades con participación de centros de búsqueda o universidades, y de hasta 1.200 euros con una deducción del 25% por donaciones a entidades destinadas a I+D+I o relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico, así como las existentes relativas al mecenazgo deportivo.

Asimismo, en el ámbito de los servicios sociales, también se puede aplicar una deducción por donaciones a entidades del Tercer Sector del 25% sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro.