El diputado de Cs Maxo Benalal. | CS

Patricia Guasp ha ganado aparentemente el pulso interno de Cs y continuará como portavoz parlamentaria del grupo después de que los tres diputados que propusieron su relevo retirarán el escrito que presentaron el 6 de mayo ante la Mesa en que se proponía a Marc Pérez-Ribas para el puesto.

El propio Pérez-Ribas, Jesús Méndez y Maxo Benalal firmabanel escrito en que solicitan que quedara sin efecto el cambio en la portavocía que habían propuesto semanas atrás. La decisión se tomó el martes en Palma durante una reunión con el secretario de Organización estatal del partido naranja, Borja González. Guasp es coordinadora de Cs en Balears, además de portavoz parlamentaria, y siempre ha tenido el apoyo de la dirección estatal.

«Infracciones muy graves»

La retirada del escrito no supone el ‘perdón’ para Benalal. El comité disciplinario del partido ha acordado y comunicado su expulsión al considerarlo responsable de «infracciones muy graves» por cobrar dietas injustificadas y por instigar la sustitución como portavoz de Patricia Guasp. Benalal ya había sido suspendido cautelarmente de militancia; no así Pérez-Ribas y Méndez. Borja González le pidió, además, que renunciar a su acta de diputado y, consecuentemente, a su condición de secretario segundo de la Mesa.

Noticias relacionadas

Si no renuncia, el grupo se reunirá para expulsarlo. Eso supondrá, en aplicación del reglamento del Parlament, que perderá su puesto en la Mesa. Cs tendrá que decidir si propone a otra persona. Si así fuera, el elegido –aunque nadie lo confirmó– podría ser Pérez-Ribas.

Benalal dijo que todavía podía recurrir su expulsión (eso no es así, según la dirección estatal) y que «de momento» sigue como diputado. Decidirá en próximos días, pero no descarta continuar como diputado no adscrito. Precisó que «no está decidido».

Guasp, acompañada de Pérez-Ribas, dijo que «a todos los efectos ha sido expulsado y que [Benalal ] no ocupa ningún cargo en representación de Ciudadanos.

«El grupo decidirá el siguiente paso pero yo le pido que sea coherente con el electorado de Eivissa al que representar y que entregue el acta», dijo. Pérez Ribas no quiso aclarar si se «equivocó» al secundar a Benalal.