Rocío Monasterio en Palma. | Jaume Morey

Nada más llegar al hotel donde se realiza la entrevista, un espontáneo se acerca a darle las gracias. Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, estuvo en Palma en un acto de la formación.

¿La gran perjudicada del efecto Ayuso fue usted?

—Nosotros hemos crecido y hemos ampliado votos. Ha sido una demostración de que Vox está aquí para quedarse y de que el PP, ni siquiera con una de sus mejores opciones, ha logrado mayoría absoluta. El PP ya no es capaz de gobernar solo. Si hubiera unas eleciones nacionales, tendríamos un resultado espectacular.

¿Hay peligro de confluencia en el PP por absorción?

—No. Casado y el PP no quieren hablar con claridad ni de los ‘menas’ ni de la ideología de género ni de muchas otras cosas, y no están dispuestos a desmontar los chiringuitos que alimentan a una gran empresa, que son esos dos grandes partidos, donde colocan a cargos que pagan con el dinero que quitan de las nóminas de los españoles.

¿El cambio de líder del PP balear está pensado para taponar a Vox?

—Conozco poco a Prohens, pero le he escuchado y me parece que escucho a una socialista, porque habla igual que ellas de la ideología de género. También he visto algún discurso suyo catalanista.

¿Eso complicaría un acuerdo?

—Nosotros siempre miramos un acuerdo beneficioso para que no entre la izquierda o partidos como el de Armengol. Nuestra éxito es arrastrar al PP a las posiciones de Vox.

Armengol dice que la comunidad de Madrid hace que no lleguen turistas a las islas y lastra la economía.

—Armengol es un lastre para Balears porque ha demostrado su negligencia en la gestión de la pandemia. Países insulares han controlado la pandemia mejor. Lo que hay que hacer es abrir inmediatamente porque la gente se está arruinando, lo que tiene que hacer es poner recursos en la sanidad para controlar la pandemia.

¿Qué es lo primero que harían en Balears si gobernaran?

—A día de hoy, abrir absolutamente todo y hacer una política de prevención de test y vacunación.

¿Qué harán si hay un indulto a los políticos catalanes?

—Si lo hacen, lanzan un mensaje terrible: que te puedes saltar la Constitución y no pasa nada. Ahora estamos viendo los peajes de Sánchez con sus socios. Basta con pasearse por Catalunya para ver la complicada situación: la inversión ha huido. Es el nacionalismo excluyente

¿El nacionalismo catalán es malo y el nacionalismo español bueno?

—No sé a qué se refiere con nacionalismo español.

¿Ustedes no lo son?

—Nosotros somos españoles orgullosos de serlo, como otros están orgullosos de ser de otros países. Eso no es ser nacionalista, sino tener amor a tu patria.