Varios cruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

La Dirección General de la Marina Mercante ha decidido eliminar las restricciones que impedían desde hace un año la llegada de los cruceros internacionales a los puertos españoles. El BOE publicó este sábado el cambio de postura de la Marina Mercante, en el que se indica que a partir del próximo 7 de junio se permite la actividad de los cruceros procedentes de puertos extranjeros.

La evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como el aumento de las coberturas de vacunación contra la COVID-19 y la disminución del nivel de riesgo en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, «permiten el reinicio de la actividad de los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles. Se considera que esta actividad se producirá con seguridad, tanto para los pasajeros de los cruceros como para la población de las localidades donde están ubicados los puertos que visitan», señalan desde la Marina Mercante.

Para complementar el inicio de esta actividad de los cruceros, el BOE recoge un documento de «Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales» del Ministerio de Sanidad, en el que se incluyen las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles, para la prevención de eventos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse.

El anuncio del BOE pilló este sábado por sorpresa al Govern y CAEB, así como a las patronales del transporte discrecional y taxis, por ejemplo.

El Govern mostró este sábado su satisfacción porque la actividad de los cruceros incidirá en la reactivación turística y económica, al mismo tiempo resaltó que se cumplirán todos los protocolos sanitarios en los buques.

La patronal de los cruceros CLIA calificó este sábado el día de «histórico» para el sector náutico. La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, tildó este sábado de «buena noticia» que se permitan la llegada de cruceros ya que implicará «mayor movimiento». «Es una buena noticia porque significa que estamos mejor y se nos ve como destino seguro; la vacunación está avanzando mucho y es el camino seguro. Es una buena noticia para la restauración».

En esta misma línea se manifestó el vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, quien afirmó que la decisión seguro que tiene más impacto en Palma que en Ibiza, pero que seguro que a la mayor de las Pitiusas «le vendrá bien. Los cruceros aportan una buena dosis de ingresos porque es gente que sale del barco, visita la isla y consume. No hemos de echar las campanas al vuelo, pero siempre es una buena noticia recibir cruceros, siempre y cuando se maneje de una manera prudente desde el punto de vista sanitario», concluyó.

Londres decide la próxima semana si permite los viajes turísticos a las Islas

Balears, Malta y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante son los destinos que más probabilidades tienen de entrar en la lista verde del semáforo COVID británico el próximo 3 de junio, según indican desde la patronal ABTA, touroperadores y aerolíneas del Reino Unido.

El Gobierno británico lleva semanas recibiendo todo tipo de presiones para permitir los viajes turísticos al extranjero. Los niveles epidemiológicos existentes en Balears, muy por debajo de la media de UE y de los que tiene en estos momentos el Reino Unido, es el factor principal que motivará que Londres incluya en la lista verde a las Islas. La España peninsular probablemente le tocará esperar hasta el 24 de junio.