La Guardia Civil ha coordinado la investigación en 11 provincias diferentes. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Inca ha detenido a un hombre de 61 años y nacionalidad española en Puertollano (Ciudad Real) como presunto líder de una organización dedicada a la comisión de estafas a través de Internet.

Según informa la Guardia Civil, dicha organización operaba en varias provincias de España, y en el marco de esta operación se han investigado a otras 11 personas más por los mismos hechos.

La investigación se inicia en junio de 2020 con una denuncia de una vecina de Sineu (Mallorca) que declaraba haber sido estafada a través de una red social. En el transcurso de las pesquisas, los agentes comprobaron que la organización ofrecía préstamos de dinero a un interés muy bajo, haciéndose pasar por una entidad financiera francesa.

Cuando una persona se interesaba e iniciaba conversaciones por correo electrónico o por mensajería instantánea para acordar los trámites, los autores solicitaban ingresos bancarios que rondaban los 1000 euros a las víctimas, con la justificación de «desbloquear» el préstamo. Cuando la víctima pagaba, volvían a solicitarle más dinero en conceptos como impuestos franceses, gestión internacional etc.

Los investigadores han identificado a 11 personas que colaboraban como «mulas informáticas» y que ejercían una participación menor en los hechos, coordinando la investigación en 10 provincias.