El domingo finalizará el toque de queda y se ampliarán las reuniones

| Palma |

Valorar:
Vara de Rey durante los primeros días del anterior toque de queda a las 22 horas decretado en octubre.

Vara de Rey durante los primeros días del anterior toque de queda a las 22 horas decretado en octubre.

Marcelo Sastre

Fin al toque de queda. A partir del domingo que viene, día 6 de junio, se levanta en Baleares la medida más dura de todas las aprobadas para contener la pandemia. El Consell de Govern no volverá a pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) para mantener esta restricción y tampoco pedirá limitar al 50 % el aforo en los lugares de culto. Estas dos restricciones desaparecen esta semana y no habrá nuevas prórrogas.

Sin embargo, el Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido continuar con otras dos limitaciones. Seguirá habiendo controles sobre el número de personas que se podrán reunir en el ámbito social y familiar. Ahora mismo solo se autorizan encuentros de seis personas en espacios interiores, que pueden ser de ocho en el exterior. El Govern aprobará este lunes una subida significativa de este número tanto en interiores como en exteriores.

La otra restricción que quiere mantener el Govern tiene que ver con los controles en los puertos y aeropuertos. El Ejecutivo quiere seguir exigiendo una prueba diagnóstica negativa a todo el que llegue de la Península, aunque en lugar de PCR se podrá presentar un test de antígenos.

Los ya vacunados o quienes hayan pasado la enfermedad tampoco deberán presentar PCR o equivalente. Tampoco deberán hacerlo quienes vengan de otras comunidades en las que la incidencia acumulada sea inferior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Solo la Comunitat Valenciana y Ceuta cumplen por ahora estos requisitos.

Esta semana volverá a ser clave en la nueva desescalada de la hostelería. Con el comercio funcionando casi con total normalidad, toca mirar a la restauración, donde se mantienen duras restricciones. El Govern convocará de nuevo a la Mesa de Diálogo Social para proponerles las nuevas limitaciones, que muy probablemente irán en varias direcciones.

Más por mesa

Es probable que se amplíe el número de personas que están en una mesa, que ahora mismo es de solo cuatro comensales, pero también se está analizando la conveniencia de ampliar el aforo permitido en los interiores y la ampliación del horario de cierre hasta las 23.30, si bien esta medida no afectará a los bares y restaurantes del centro de Palma, donde las terrazas deben retirarse a las 23.00 horas.

El gran debate será, de nuevo, si se permite la apertura del interior de bares y restaurantes por la noche. Los representantes de las asociaciones de hostelería ya pidieron poder abrir desde hace una semana, pero el Govern se mostró inflexible en este asunto.

Los responsables sanitarios del Ejecutivo alertan de que esta posibilidad sigue siendo muy arriesgada porque la combinación de interior y supresión de mascarilla es un vector claro de contagios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

wood
Hace 5 meses

Perfumes y aromas con tradición en la isla, no como los oportunistas que tanto juego le damos como siempre en Ibiza...
Valoración:0menosmas

ANA
Hace 5 meses

Que nadie se equivoque...........eso no es para nosotros que pagamos nuestros impuestos e IBI en la isla, es para los guiris. Solo hay que dar una vuelta por la Playa den Bossa y ver lo que hay dentro de los hoteles para darse cuenta que no se le va a aplicar ninguna regla a ningún guiri, guira o guire.
Valoración:24menosmas

wood
Hace 5 meses

Por y para el turismo, para eso estamos en Ibiza... De reloj, dia 7 vienen los ingleses ( con su cepa india) y dia 6 se acabó el toque de queda, y en na y menos nos quitamos la mascarilla en el paseo maritimo..
Valoración:17menosmas

Viva
Hace 5 meses

Pero e n los hoteles SI se puede consumir en interior , ya veo lo que tiene de sanitaria esta medida. Que vergüenza y que ganas que paguen por todo el daño que están haciendo a la población para ocultar el gravisimo conflicto de interés. Sigue España durmiendo y vacunada con quien sabe qué ni sus consecuencias a largo plazo. Que Dios nos ayude
Valoración:9menosmas

Pilar
Hace 5 meses

Estas medidas invitan al optimismo..pero a mi me da la sensación que estamos corriendo demasiado..Entiendo que es simplemente por un tema de turismo y de actividad económica, pero en realidad los científicos no aconsejan llevarlas a cabo hasta que no esté un % elevado de población vacunada...y aún no estamos en esa fase...queda poco...pero aún no es así
Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1