Inversión en infraestructuras. El Laboratorio de Salut Pública, hasta ahora ubicado en la plaza del Hospital, estrena nueva y modernizada sede en la calle Concepció de Palma. | JAUME MOREY

Lo de que el uso de la mascarilla en exteriores tiene los días contados está por ver. Si en Galicia ya se dijo que esperaban quitarla el mes de agosto, ayer fue el turno de Castilla-La Mancha que señaló julio en el calendario. Balears, sin embargo, «no está todavía para planteárselo», aseguró la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La decisión sobre el uso de la mascarilla es de ámbito nacional y lo cierto es que ya está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad, pero para la presidenta lo importante ahora es seguir trabajando en una desescalada «lenta y progresiva», lejos del debate del cubrebocas para lo que, eso sí, pide que se tenga en cuenta la incidencia de la pandemia de cada comunidad.

El Archipiélago es, de hecho, la segunda autonomía con menos casos a 14 días por 100.000 habitantes, con una incidencia de 39, donde destaca Menorca, el primer territorio español en nueva normalidad. Ayer se notificaron 28 casos, todos ellos en Mallorca.

Pese a llevar dos meses con una estabilidad en cifras muy bajas, el uso de mascarilla en exteriores no es un tema prioritario. Es más, la presidenta insistió en que será necesario hacer «pedagogía» porque en el futuro cree que «habrá que llevarla con nosotros, y según en qué momentos nos la pondremos y en según qué otros, no».

Armengol reconoció que «éste ha sido un año muy duro» pero también señaló que las condiciones ahora «son las de volver a la normalidad lo antes posible». Para ello hay que seguir controlando los contagios mientras se avanza en la campaña de vacunación. Y en este aspecto las noticias son optimistas porque, pese a que esta semana se seguirá vacunando a menor ritmo del previsto en mayo, ayer empezaron a llegar vacunas de la nueva partida récord de 116.000 dosis que se pondrán la semana que viene.

Este envío permitirá administrar más de 70.000 segundas dosis y dispensar más de 46.000 primeros pinchazos.

Por su parte, llegarán también 33.100 dosis de AstraZeneca que servirán para cubrir la segunda pauta de los menores de 60 años. Cabe destacar de las más de 18.000 citas solicitadas por los afectados, 15.900 han pedido repetir farmacéutica frente a 2.500 que se pondrán Pfizer.

La información se detalló tras una visita de las autoridades a las nuevas instalaciones del laboratorio de Salut Pública donde trabajan 19 profesionales que cada año analizan miles de muestras de aguas y alimentos, y que dirige Begoña Sagardia.