Arranz, este martes en rueda de prensa. | Twitter: @SalutGOIB

«Pensar que en verano podemos quitar la mascarilla en exteriores es bastante razonable». Son palabras del portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, después de que varias comunidades lo hayan puesto sobre la mesa. Aún así la decisión, que a su juicio debe ser «global», la tomarán todas las comunidades en el marco del consejo Interterritorial se prevé que este mismo mes de junio.

La presidenta Armengol decía el lunes que no entraba en los planes de Balears pues antes había que seguir manteniendo estable la incidencia de la pandemia mientras se avanza en la campaña de vacunación. El doctor Arranz va en la misma línea, salvo que en su caso, lo ve como un futuro cercano. «No estamos lejos», dijo exactamente.

En la campaña de vacunación lo más relevante es quién ha recibido la pauta completa, y no una sola dosis, porque eso significa que la respuesta inmunitaria es mucho mayor sobre todo ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2 como la india. «La desescalada ahora es de movilidad y después vendrán las mascarillas», precisó el especialista. Otro de los factores que preocupa a Javier Arranz es el de la inmunización de los más jóvenes, «que son los que saldrán más, y hay que ver si se vacunan, eso es lo que nos llevará a poder quitarla», añadió.

Y es que en los países cuya campaña va más avanzada, el ritmo de vacunación perdió fuelle cuando llegó el turno de los más jóvenes obligando a diferentes estados a idear nuevas estrategias para atraer a este público.

Noticias relacionadas

«Vamos ganando batallas pero no la guerra», puntualizó el director del IB-Salut, Juli Fuster, partidario de, en este caso, usar un símil bélico. «La desescalada se inició hace tiempo de forma lenta pero a medida que abres necesitas de la responsabilidad de cada uno», añadió. En este sentido, aseguró que el virus «entiende de distancia» y que si bien se llegarán a quitar las mascarillas en exteriores, «no podremos ir abrazándonos», por ejemplo.

De momento la campaña está avanzando entre los mayores de 45 años mientras la incidencia de casos se mantiene estable en el Archipiélago. Ayer Balears presentaba 39,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 19,3 a siete. «Sólo Ceuta tiene este indicador (semanal) mejor que nosotros», destacó el doctor Arranz.

Las Islas registraron ayer 38 nuevos casos, de los que 13 se notificaron en Eivissa y la gran mayoría de éstos se relacionan con un brote ya rastreado. A pesar de estar controlados supondrán un aumento de la incidencia acumulada, un indicador que ahora mismo sigue a la baja en Mallorca.

Ahora mismo, además, hay 33 personas ingresadas en el hospital a causa de la COVID-19 de las que 12 están graves en una UCI.