La ocupación hotelera aún es baja, según aseguró Gabriel Llobera. | Emilio Queirolo

La mayoría del empresariado de Baleares estima que recuperará la facturación previa a la irrupción de la pandemia a finales de 2022 o más allá. Es uno de los resultados de la encuesta de la consultora KPMG realizada a principios de año, cuando el escenario era «más negativo» que el actual. Así lo indicó este martes el socio responsable de KPMG en las Islas, Francisco Albertí, en la presentación del estudio y posterior coloquio celebrado junto a CAEB. Consideró que de repetirse la encuesta en la actualidad, el resultado no diferiría mucho, si bien aseguró que de seguir la tendencia actual, este año se recuperará más de la mitad de la actividad de 2019. «No podemos decir cuánto, porque aún hay mucha incertidumbre, pero Balears está preparada para tener todos sus establecimientos abiertos», dijo.

Albertí indicó que la economía balear vive, «a las puertas del verano» un «momento de optimismo» impulsado por el avance de la vacunación, la apertura de rutas de transporte aéreo y el levantamiento de las restricciones de movilidad internacional y nacional. En este sentido, recordó que el turismo, en crisis anteriores, «ha mostrado una capacidad de recuperación más rápida» que el resto de actividades, por lo que vaticinó que el crecimiento económico de Balears, por su dependencia turística, podría ser mayor que el del resto de comunidades.

El socio responsable de KPMG confió en que la actual temporada turística será «relativamente buena», a la espera de si Reino Unido coloca en el semáforo verde a Balears. Aún así, consideró un factor «fundamental» para la recuperación «el buen uso de los fondos del plan de recuperación europeo, que deben suponer un gran impulsor de la actividad empresarial mediante el impulso de las infraestructuras, la digitalización y la economía verde».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, quien recordó que Balears ha sido la comunidad más castigada en términos económicos por la pandemia, también valoró los fondos europeos: «Son un instrumento vital para afrontar la transformación y recuperación de la economía de Balears, con el desarrollo de nuevos escenarios de crecimiento basados en la mejora de la competitividad». Estamos a las puertas de una nueva etapa», concluyó.

«La ocupación hotelera aún no es la deseada»

El presidente de Agrupación de Cadenas Hoteleras y vicepresidente de CAEB, Gabriel Llobera, durante su participación en el coloquio, señaló que si bien «hay mucha ilusión por abrir, hay que ser moderados». Pese a haber «movimiento en el aeropuerto, las ocupaciones hoteleras todavía son muy bajas», dijo.