Este teléfono sustituirá la labor que hasta el momento ha desarrollado el 112 para proteger la posidonia, fuente de vida y riqueza natural. | Govern de les Illes Balears

El Teléfono Posidonia y la 'Posidonia App' han empezado a funcionar este miércoles para que los ciudadanos puedan consultar la cartografía completa de las praderas marinas de esta planta y así facilitar cumplir con la prohibición de fondear en los lugares con posidonia.

En un comunicado, la Conselleria de Medioambiente y Territorio ha explicado que estas dos herramientas se han costeado con fondos derivados del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que también han habilitado, con la misma información, la página web atlasposidonia.com.

El Teléfono Posidonia, cuyo número es el 617 975 172, estará disponible desde este miércoles hasta septiembre, de las 10.00 a las 18.00 horas, tanto para llamadas como para mensajes. Cabe destacar, que este teléfono sustituirá al 112 en lo referente a la posidonia, pero no con respecto a la fauna marina herida.

Esta herramienta servirá, ha señalado la Conselleria, para ayudar al fondeo, resolver dudas sobre la protección de la posidonia, hacer llegar sugerencias y propuestas, así como avisar de posibles daños en las praderas marinas.

Los ciudadanos que quieran informar de mejoras en la cartografía, así como denunciar malas praxis, podrán hacerlo también a través de un correo electrónico.

En este sentido, la Conselleria ha pedido a los ciudadanas que para trasladar información referente a la posidonia, «es mejor que ciudadanos utilicen la mensajería instantánea o el email». De esta forma, aseguran, se pueden enviar fotos, fechas, horas, coordenadas y nombres de embarcaciones y eslora.

La 'Posidonia App' ha sido desarrollada por el Servicio de Información Territorial de Baleares y está disponible en Google Play. También han indicado que las personas que no tengan sistema Android, podrán acceder a la aplicación a través de un enlace.

El Govern ha recordado que las 15 embarcaciones del Servicio de vigilancia de la posidonia ya están activas en Baleares y que trabajarán hasta el 30 de septiembre. A las cuatro ya activas en Ibiza y en Formentera se suma una más, cinco en Mallorca y dos en Menorca