El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 en Baleares. | Arguiñe Escandón

Baleares, al igual que las comunidades que están en nivel bajo de incidencia del coronavirus, podría permitir que las discotecas amplíen su horario hasta las 3. Pero será el Ejecutivo balear, que lidera Francina Armengol, el que tome la decisión final.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recordado que las declaraciones de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento para todas, por lo que ha hecho un llamamiento a las comunidades a seguirlas.

Noticias relacionadas

Madrid, sin embargo, ya ha anunciado que piensa seguir aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional. La Junta de Andalucía ha pedido que estas medidas aprobadas sin consenso sean solo «recomendaciones».

«Voy a estar con quienes suman; ya hemos tenido situaciones precedentes» como lo ocurrido con las medidas para el puente de San José y Semana Santa, que «al final fueron de obligado cumplimiento», ha zanjado Carolina Darias al ser preguntada por la posibilidad de que alguna no siga estas normas.

Inicialmente, el plan presentado por Sanidad preveía un horario límite del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios en nivel de nueva normalidad o en el 1 de riesgo pero, a instancias de varias comunidades, el acuerdo final, que entrará en vigor cuando se publique en el BOE, contempla que se pueda ampliar hasta las 3 en el primero de los escenarios.