Baleària y Grimaldi-Trasmediterránea han incrementado en las últimas semanas toda su operativa de transportes de mercancías a Mallorca. En Baleària apuntan que «el crecimiento es continuo desde los puertos de Barcelona y Valencia a Palma». | Redacción Local

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos Bebidas y Limpieza de Baleares, así como las navieras Baleària y Grimaldi-Trasmediterránea, han visto cómo en las dos últimas semanas se ha producido un cambio de tendencia en el transporte de mercancías procedente de la Península y países extranjeros a Mallorca y resto de Islas por la reactivación turística.

El presidente de los distribuidores, Bartomeu Servera, indica: «Hay una avalancha de pedidos para abastecer a las empresas de hostelería, tanto en la oferta de alojamiento como en toda la restauración. La situación ha dado un vuelco espectacular y somos optimistas por cómo han evolucionado los acontecimientos».

Servera puntualiza que las peticiones de mercancías crecen de una semana a otra «por lo que nos hace prever que podremos recuperar el 50 % de lo que facturamos en 2019, pero hay que añadir que llevamos año y medio inmersos en una situación muy compleja y con volúmenes de negocio en mínimos que han afectado a la viabilidad de las empresas».

Flota camiones

La patronal de distribución cuenta con más de 1.000 camiones en todas las Islas y la evolución de la demanda «ha provocado hayamos pasado de tener 50 camiones operativos a cerca de 500, lo cual da una idea en qué situación estamos y en cómo se están desarrollando los acontecimientos en toda la industria turística. Las perspectivas son muy buenas, pero solo tendremos seis meses operativos este año».

Hay empresas que registran incrementos porcentuales superiores a los 60 y 70 % en el transporte y distribución de mercancías.

La Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías de Balears, que preside Ezequiel Horrach, constata esta tendencia y el incremento de su actividad. «Ya era hora de que hubiera un cambio en positivo, ya que salimos todos beneficiados: la economía de Balears, la trayectoria de las empresas y todo lo relacionado con la contratación laboral y el crecimiento del consumo. Todo esto no hace más que confirmar que cuando se reactiva el turismo, somos los primeros también en reactivarnos», indica la patronal de Horrach.

La patronal que preside Servera quiere resaltar que esta nueva coyuntura «se debe a que las medidas adoptadas por el Govern para la contención de la pandemia en las Islas, pese a los sacrificios que ello ha provocado, han funcionado». Servera añade que el único punto crítico «es que el plan de vacunación ha ido lento, pero ahora va rápido y esto se nota. Lo importante es ser un destino seguro y que los mercados emisores lo aprecien».

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Antoni Mercant, puntualiza que «hay flota suficiente para llenar los barcos de carga y constatamos el aumento de los pedidos y el incremento de la solicitud de espacio en los buques para transportar mercancías al puerto de Palma».

Mercant afirma que ya no se puede poner en duda que «estamos en plena fase de reactivación turística y económica, pero aunque la reactivación es un hecho, ahora toca hablar en serio de ampliar al máximo la temporada turística e incidir en la desestacionalización».

Afirma que hay demanda para poder llegar a noviembre «de ahí que podemos tener este año una temporada mínima de cinco meses, lo cual será beneficioso para todo el tejido productivo y económico de Mallorca y resto de islas».

Las navieras Baleària y Grimaldi-Trasmediterránea confirman estas previsiones. Desde Baleària indican: «El crecimiento del transporte de mercancías a Palma desde Barcelona y Valencia aumenta de forma progresiva desde hace dos semanas y la previsión es que siga así durante todo el mes de junio».

Mercant, sobre esta apreciación de Baleària, indica que «es hora de que las empresas se endeuden porque esto despega y no se va a parar, como así sucedió el pasado año porque no había vacunas para combatir la pandemia».