En Baleares se han administrado un total de 583.593 vacunas contra la COVID-19, de las que 409.968 han sido primeras dosis y 187.439 han completado la pauta. | Víctor Lerena

«El tramo de edad de 12 a 16 años es similar al adulto porque se comportan igual frente a la COVID, no en gravedad sino en transmisibilidad, por lo que no habrá inconveniente en vacunarlos cuando les toque». Así lo afirma Edelmiro Vergés, representante de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) en el Comité Asesor de Vacunas de Baleares.

La Agencia Europea del Medicamento ya ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer y está evaluando la de Moderna para esta franja de edad. En España todavía se espera la autorización por parte de su propia agencia reguladora pero el Ministerio de Sanidad ya calcula que podrá empezar a vacunar a los menores de 12 a 16 años dos semanas antes del inicio del curso escolar el próximo septiembre.

Ante este panorama, el pediatra asegura que «estamos por la labor de vacunar a los adolescentes porque forman parte del grupo etario susceptible de transmitir el virus», explica. El problema, o inconveniente, puede llegar con la franja siguiente, la de los más pequeños.

«Es cierto que hay farmacéuticas que han iniciado estudios de vacunas para los menores de 12, lo que está bien porque tendremos el arma, pero habrá que discutir si utilizarla o no», advierte este especialista.

¿Qué pasará con los niños cuando prácticamente todo el mundo esté inmunizado? Ésta es la pregunta que conviene resolver antes de incorporarlos a la campaña de vacunación global. «Detrás de cada niño contagiado había un adulto, habrá que poner el ojo en ellos después. Ver si enferman, si transmiten o son reservorio por sí solos porque los niños ya no recibirán el virus de nadie», relata el doctor Vergés.

Noticias relacionadas

En caso de que el coronavirus siguiera circulando entre los más pequeños, la vacunación debería incluirlos por un principio ético y epidemiológico, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), pues los menores de 12 años representan el 11 % de la población y serán necesarios para el anhelado efecto rebaño.

Contagios en menores

Hasta el momento en Balears se han contagiado 4.229 niños de 0 a 9 años, que se tenga constancia. De éstos, en lo que llevamos de pandemia, 19 han precisado hospitalización pero ninguno hasta el punto de entrar en la UCI.

En la franja de los 10 a 19 años se ve una mayor afectación pues se han registrado 6.210 positivos, 18 han sido ingresados y cinco han sufrido complicaciones que los ha dejado en estado crítico.

Aún así, cabe destacar que ninguna de las 840 víctimas mortales de la COVID-19 en Balears era menor de 19 años.

Si bien hace un año apenas se detectaban los contagios en niños porque la mayoría no presentaba síntomas, desde el inicio del curso escolar han supuesto entre el 15 y el 20 % del total de los positivos detectados cada mes en las Islas.

Los resultados COVID, en línea

Se accede por medio de certificado digital o del sistema Cl@ve. Hay que recordar que para ello es necesario ser residente en Balears y disponer de tarjeta sanitaria. Esta posibilidad permite al usuario avanzarse y conocer el resultado de las pruebas más rápidamente. Así, no será necesario que vaya al centro de salud o esperar a que el IB-Salut le comunique el resultado por otra vía.