Imagen de archivo de la escoleta pública de Ses Paísses, dependiente del Consell d’Eivissa. | Marcelo Sastre

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller d’Educació i Formació Professional, Martí March, se reunió este viernes con los integrantes de la Assemblea 0-3 de Balears, para anunciar una inversión de 14,4 millones de euros con el objetivo crear, hasta 2024, un total de 1.600 nuevas plazas públicas para la etapa de 0-3 años. A la reunión también asistieron la directora general de Primera Infància, Amanda Fernández, y la directora del Institut de Primera Infància de les Illes Balears, Magdalena Collinge.

Los responsables del Govern explicaron su apuesta por la primera etapa educativa, que se ha concretado en tres líneas prioritarias: la creación de nuevas plazas públicas, el sostenimiento de las ya existentes y la reconversión de plazas de guardería en plazas de escoletas (integradas en el sistema educativo). También se ha puesto en marcha un modelo de colaboración con escuelas privadas, creando una red complementaria con 49 centros adheridos.

La creación de nuevas plazas públicas de 0-3 años se aprobará en la reunión del Consell de Govern del próximo lunes. La convocatoria actual, publicada en diciembre de 2020, preveía destinar un total de 6 millones de euros y permitía crear hasta 700 plazas. Con la ampliación que ahora se aprueba, la dotación se incrementa hasta 14,4 millones de euros, lo que permite que el número de nuevas plazas previstas hasta el 2024 pase de las 700 iniciales a 1.600, atendiendo, además, todas las peticiones presentado en la convocatoria.

Esta dotación extraordinaria ha sido posible gracias a los fondos de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, que destinará a Balears más de 11 millones de euros a invertir entre 2021 y 2024. Las plazas públicas serán creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria ahora ampliada, que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación.

Media estatal

De este modo, el objetivo del Govern es conseguir que Balears se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, que está en torno al 37,5% en relación al total de población de 0-3 años. Con las plazas de nueva creación y las previstas de reconversión, Balears se situará en la media estatal en 2024.

En las Islas hay ahora 180 centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados. A partir de las solicitudes de nuevas plazas públicas, hay planificados 33 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales 28 corresponden a Mallorca (4 en Palma), 4 en Eivissa y 1 en Formentera. En Menorca la oferta cubre la demanda.

Noticias relacionadas

La reconversión de plazas de guardería en plazas de escoletes invierte 2 millones de euros, destinando hasta 4.000 euros por plaza. Esta actuación permitirá reconvertir 700 plazas. Para Armengol, «hoy –por el viernes– es un día de orgullo y alegría porque los beneficios de la escolarización en 0-3 años no sólo afectan a la futura educación del alumno, también a su bienestar emocional y a la conciliación familiar, sobre todo de las madres».

Las claves

1 Ayudas para la oferta ya existente y para las familias

Para el mantenimiento de la oferta existente se destinan 4,3 millones en 2021. También hay ayudas para talleres familiares, alumnado con necesidades educativas y rebajas de cuotas para familias vulnerables. Igualmente, la red complementaria percibe ayudas.

2 Assemblea 0-3: «Hemos dado un salto cualitativo»

María José Jiménez, de la Assemblea 0-3 de les Illes Balears, destacó que «hemos avanzado en el derecho a la escolarización de 0-3 años y se da un salto cualitativo. Si la oferta pública es insuficiente, no se garantiza la equidad».

3 Unicef expresa su preocupación por la pobreza infantil

Mercedes del Pozo, de Unicef, expresó su preocupación por la pobreza infantil: «Si en España afecta a uno de cada tres niños, en Balears tal vez es un poco más. La escolarización de 0-3 contribuye al desarrollo cognitivo, social y afectivo, sobre todo en los entornos vulnerables».