Cierre de comercios en Palma. | M. À. Cañellas

Las quiebras de empresa se disparan en Baleares un 85 por ciento en los tres primeros meses del año. Un total de 74 empresas se declararon en concurso de acreedores en las Islas, la cifra más alta dada jamás en un trimestre desde que el Consejo General del Poder Judicial reúne los datos de los concursos ante los juzgados de lo Mercantil. El impacto de la crisis con todo está aún amortiguado por la moratoria concursal en vigor desde que estalló la pandemia que hace que no se declaren concursos forzosos (instados por los deudores de la empresas) ni sea obligatorio presentar el voluntario.

A lo largo del año pasado se multiplicaron el número de personas físicas no empresarias que se declaraban en concurso. Esta cifra también sigue en subida en el primer trimestre de 2021, pero más moderada que la de las empresas al pasar de 53 a 70. El número de este tipo de procedimientos en los juzgados de Primera Instancia ha crecido de forma muy acentuada en los últimos meses ante la posibilidad de reestructurar deudas al amparo de la ley de segunda oportunidad. Del mismo modo, suben de forma muy moderada los procedimientos judiciales por despidos.

También iniciaron el año a la baja los desahucios con 461 ejecutados en el primer trimestre del año en Baleares, la inmensa mayoría por impagos de alquiler. Son algo menos que a finales de 2020, cuando sí se produjo un repunte muy importante al acumularse los que no se habían llevado a cabo durante el primer estado de alarma y fueron 611.