El fin del toque de queda disparó los botellones en la isla de Ibiza. | Marcelo Sastre

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró ayer, en relación a los botellones masivos que se han producido el fin de semana en Baleares, que están prohibidos desde antes de la covid-19 y reclamó que «no se hagan prácticas de riesgo».

Negueruela subrayó que los botellones están prohibidos en las ordenanzas municipales de las distintas localidades desde antes de que comenzara la pandemia, y aseguró que «son cuestiones de seguridad, no solo de salud pública».

«Se les tiene que intentar dar una respuesta eficaz», añadió. «Confiamos en la responsabilidad de la gente», agregó Negueruela. «Esperamos que el cumplimiento de las medidas que están puestas en las islas sea ejemplar», respondió sobre la posibilidad de que el Govern tome alguna medida contra esos botellones.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern ha alabado la labor desempeñada por los ayuntamientos y las policías para controlar estos episodios. «Hay que prever controles, se han hecho en este ámbito y no estamos de acuerdo con estas prácticas que están prohibidas», reiteró.

Por otra parte, este verano se podrá regresar a las pistas de baile de las discotecas de Baleares. El Govern, la patronal de ocio nocturno Abone y los sindicatos están en negociaciones para una desescalada del sector. De hecho ayer salud y Turismo se reunieron con la patronal y los sindicatos, que presentaron una serie de propuestas para tratar de consensuar la reapertura de los locales de ocio.

Aunque todavía no se baraja una fecha concreta, el Govern si que ha mostrado su predisposición a reabrir las pistas de baile. Además. El avance de la vacunación es clave para que la reapertura sea segura y que no se tenga dar marcha atrás.