El Ib-Salut ha habilitado cuatro formas de solicitarlo en las Islas. | P. Pellicer

Baleares pondrá en marcha este jueves, 10 de junio, el Certificado Verde Digital para reactivar la movilidad de forma más sencilla dentro de la Unión Europea. Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la Unión Europea con resultado negativo.

El certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

¿Cómo funciona?

El certificado verde es gratuito y puede obtenerse tanto en formato electrónico como de manera presencial. En ambos casos, cada documento tendrá un código QR que facilitará su lectura. Es un certificado sencillo, verificable e interoperable, es decir, sirve en cada uno de los países de la UE.

Noticias relacionadas

El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la Unión Europea. El documento acredita que una persona ha recibido la pauta completa de una vacuna; una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o una vacuna de la lista de autorizadas por la OMS. También acredita que una persona tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo, incluyendo también las pruebas de antígenos. Además, acredita que una persona se ha recuperado de la enfermedad

¿Cómo puede obtenerse?

Habrá cuatro formas de conseguir el certificado, la primera de las cuales se habilita el día 10 de junio, por medio del Portal del Paciente, en la web del Servicio de Salud, y con el número Cl@ve. Si no se dispone de ese número Cl@ve, también se podrá solicitar por medio del Portal del Paciente de la web del Ib-Salut y se enviará por correo ordinario a la dirección indicada.

La tercera vía estará disponible a partir del 14 de junio, cuando estarán en funcionamiento puntos concretos de atención para obtener el certificado covid digital que se están habilitando, que son 3 en Mallorca, uno en Ibiza, 2 en Menorca y uno en Formentera. Además, habrá una cuarta forma de contar con el certificado a partir del 1 de julio, cuando estará operativa una aplicación de móvil (app) que está en creación por parte de la Fundación Bit, será el sistema más fácil.

¿Se puede viajar sin el Certificado COVID Digital?

Sin este certificado digital se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento; se podrán poner medidas adicionales como controles y cuarentenas. Con el certificado digital la entrada a cualquier país de la UE será mucho más ágil.