Baleares tiene un problema importante con los elevados precios de la vivienda. | Redacción Local

Baleares es una de las tres comunidades donde ha bajado la compra-venta de viviendas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que han sido facilitados por Asesoría online tugesto, en base a datos del INE y del Ibestat. Las otras dos en las que ha descendido la compra-venta de viviendas son Canarias y la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

En el primer trimestre de 2021 se realizaron 2.273 operaciones de compra-venta de vivienda, frente a las 2.720; se trata de un descenso del 16,44 %. En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de las operaciones por meses.

Mes 2021 2020
Enero 737 995
Febrero 799 969
Marzo 737 756

El vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Proinba, Tolo Mayol, explica que esto se debe principalmente a tres motivos: la subida del precio de la vivienda, las limitaciones de movimiento de los extranjeros debido a las restricciones y las dificultades para conseguir un crédito.

Mayol asegura que «se ha excluido del mercado de la vivienda al comprador local», debido a los elevados precios, que ya están en niveles prepandémicos y están subiendo. El agente inmobiliario Luis A.Cabezas coincide en que la subida del precio de la vivienda en Baleares es uno de lo motivos por los que se ha frenado la compra-venta de viviendas. «En la crisis había oportunidades, pero ahora los precios han vuelto a subir entre un 5 % y un 15 %.

El vicepresidente de Proinba añade que quedan muy pocas viviendas en Baleares con precios inferiores a los 280.000 euros y precisa que para un ciudadano de las Islas es muy difícil hacerlo por encima de 250.000 euros.

En su opinión, la solución pasa por volver a clasificar suelo como urbanizable, ya que se han desclasificado los últimos urbanizables. Mayol es partidario de no consumir más territorio y de desclasificar los que no tienen una continuidad con los urbanizables, pero reclama que se vuelvan a clasificar los que sí la tienen porque el problema de la vivienda está motivado por el elevado precio del suelo.

Con los precios actuales, es muy difícil construir viviendas inferiores a los 400.000 euros, «Sólo puede comprar el de fuera», sostiene.

En cuanto a los problemas para conseguir crédito, el vicepresidente de Proinba explica que el hecho de que haya tantas personas en ERTE ha dificultado mucho la concesión de créditos.