Gloria Santiago, en una imagen de archivo.

La diputada de Podemos por Ibiza y vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago, conducirá este fin de semana la asamblea estatal del partido morado que oficializará la salida de Pablo Iglesias de la secretaría general y su práctica segura sustitución por Ione Belarra.

La asamblea, que se celebrará el sábado y domingo, será el colofón del proceso de primarias. Más de medio centenar de cargos de Podemos en las Islas formarán la delegación balear. Una vez elegida la dirección estatal, empezarán a prepararse las primarias autonómicas, que serán en octubre y a las que no se presentará Mae de la Concha, que dejará el puesto.

Una de las diputadas de Baleares en el Congreso, Antònia Jover, ha aceptado presentarse a este proceso interno. Ha avalado a Belarra para la dirección estatal, va en su lista al Consejo Ciudadano Estatal y tiene el apoyo de dirigentes del partido.

Podemos, como informaba este diario en sus edición del 29 de mayo, trabajaba en un perfil para ocupar el puesto: mujer, cargo público, que conozca la estructura del partido y que no quiera ser la candidata autonómica. Ahí encaja Jover, que tiene intención de esperar unos días a anunciarlo pese a que ya lo ha confirmado internamente.

Protesta del PP por Yllanes

La candidatura electoral de Podemos para 2023 no se elige en esas primarias, del mismo modo que tampoco se elige a la candidata estatal. En ambos casos, serán personas diferentes. La candidata al Gobierno de España será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque la secretaria general sea la también ministra Ione Belarra.

Podemos no ha abierto todavía el debate en Balears sobre si Juan Pedo Yllanes repetirá como cabeza de lista.

Juez en excedencia, Yllanes es vicepresidente del Govern y el martes se convirtió en uno de los protagonistas del pleno del Parlament al llamar «panda de corruptos» al PP, lo que motivo un escándalo mayúsculo y tuvo amplia repercusión en la redes sociales. La crítica vino especialmente por la su condición de juez en excedencia.

El PP volvió a criticar ayer a Yllanes. «Sólo busca protagonismo porque no pinta nada en el Govern», dijo Antoni Costa tras la reunión de la Junta de Portavoces. El PP presentó este jueves una protesta formal por los hechos al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.