El Govern y los empresarios del sector ya tienen prácticamente cerrado un acuerdo para establecer las fechas y los protocolos dela reapertura. | J. Barceló

El Govern permitirá la apertura del ocio nocturno a finales de este mes hasta las 03.00 horas de la madrugada. Se trata de una propuesta consensuada con el sector y supone una apuesta por una desescalada prudente. El Govern y los sectores afectados entienden que la progresiva apertura de esta actividad tiene que hacerse de manera coordinada con la vacunación, de forma que a más población vacunada, más horas de apertura.

En junio y julio la apertura será hasta las 03.00 horas de la madrugada y se prevé que en agosto, con más personas vacunadas, la apertura se alargue hasta las 04.00 horas. En cualquier caso lo que se tiene claro por el momento es que no se permitirá una apertura hasta las 06.00 horas hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño, que algunos científicos la sitúan en el momento en que el 70 % de la población esté vacunada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en repetidas ocasiones que esta inmunidad no se alcanzará hasta finales de agosto.

Nueva reunión

Noticias relacionadas

Tanto el Govern como el sector insisten en que la apertura de esta actividad es arriesgada, por lo que hay que ir con cautela y poco a poco para no tirar por la borda todos los esfuerzos que se han hecho durante estos meses. La administración y los empresarios llevan días reuniéndose para cerrar un acuerdo y hoy volverán a verse en la que puede ser la reunión definitiva.

La apertura de esta actividad es arriesgada porque afecta a la franja de edad que tardará más en vacunarse. El Govern ya vacuna desde esta semana al colectivo de personas de más de 40 años y se espera que en las próximas semanas se convoque al colectivo a partir de 35 años. Todavía queda tiempo para que comience a vacunarse a los jóvenes, que son los usuarios centrales del ocio nocturno, de ahí que se apueste por una desescalada lenta.

Además de la apertura de discotecas y pubs nocturnos, el Govern prepara para el día 25 de este mes dos pruebas piloto, una en Mallorca y la otra en el el hotel Hard Rock de Ibiza a partir de las 19 horas. La de Mallorca se hará en el concierto de Sidonie, donde se podrá estar de pie aunque habrá que llevar mascarilla.