Un grupo de jóvenes haciendo botellón. | Redacción Sucesos

Los jóvenes y adolescentes de Baleares con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años son los que más se contagian de COVID-19 en Baleares, según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Salut. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días es de 68,71 % de casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de un índice superior a la media de Baleares, que es de 43,3; se encuentra en riesgo bajo de contagios. Si se tomase como referencia a los jóvenes y adolescentes, estarían en riesgo medio.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha precisado que le siguen el grupo de 30-64 años, que tiene una incidencia acumulada de 45,61 %, y los menores de 16 años, con una incidencia de 38,85.

Noticias relacionadas

March ha explicado que el hecho de que los jóvenes y adolescentes tengan más contagios se debe a que las personas con más edad ya están vacunadas contra el coronavirus, ya sea con la pauta completa o al menos con una dosis.

Bajan los contagios

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ha destacado que «en todos los grupos de edad bajan las cifras de infecciones, aunque destaca como grupo preocupante el de 16-29 años ya que son cifras superiores al grupo de menores de 16 años y del de 30 a 64 años».

En este punto, ha advertido que «aunque puede dar la sensación de que cada vez estamos más cerca del final del túnel, la realidad es que no podemos rebajar la tensión, ya que el número de contagiados se ha estabilizado, por lo que es necesario seguir manteniendo todas las medidas de protección planteadas por las autoridades sanitarias competentes». Le preocupa que «de cara al futuro, las personas vacunadas pueden tener una sensación de seguridad mayor y, por tanto, olvidarse de algunas medidas de protección», ha añadido.

Por ello, insiste en que «es importante que, cuando sea posible, se hagan planes al aire libre, ya que los vacunados, aunque no caigan enfermos, si pueden convertirse en portadores del virus». En este sentido, recuerda que «los inmunizados tienen que seguir las mismas medidas que el resto porque las personas que se contagian no saben de dónde les ha venido el virus».