Junio es un mes clave para el avance hacia la inmunidad de grupo, las previsiones son alcanzarla a finales del mes de agosto, a la par que el resto de comunidades. | Gemma Andreu

Se dijo que en junio se alcanzaría la velocidad de crucero y esta semana se han cumplido las expectativas: Baleares espera vacunar ya a un ritmo medio de 15.000 dosis diarias, de ahí que todas las líneas habilitadas hace semanas para hacerlo ya estén operativas.

Además, para facilitar el acceso a la campaña y aliviar las largas colas que se han llegado a ver en los vacunódromos, desde el miércoles también se inmuniza en los centros de salud a razón de 20.000 dosis semanales.

Un ejemplo del empujón que ha adquirido el proceso son los últimos datos facilitados por la Conselleria de Salut: sólo el pasado miércoles el 1,4 % de la población recibió una dosis del suero contra la COVID-19. Se pusieron 16.108 vacunas, el máximo suministrado en un sólo día. Para el anterior pico hay que remitirse al 5 de mayo cuando se pusieron 14.640 dosis.

Actualmente en Mallorca, hay 39 líneas abiertas. Catorce de ellas se ubican en el polideportivo Germans Escalas, siete en Son Dureta y seis en Son Espases donde de momento se está haciendo la repesca de los profesionales esenciales, menores de 60 años, que fueron vacunados con AstraZeneca y se están poniendo la segunda dosis. Además hay otras seis líneas abiertas en Inca y seis en Manacor.

Con la llegada, este mes, de una partida también récord de 411.200 vacunas contra la COVID-19, Salut ha procedido a abrir todos los centros de salud para sumarlos a la campaña, una actuación que, según contó la consellera de Salut, Patricia Gómez, el miércoles en el Parlament, hacía un mes que se estaba gestando, dada su complejidad.

Así pues, la población llamada a vacunarse puede acudir a los ambulatorios en horario de tarde, previa cita a través del portal web habilitado, BitCita.

Noticias relacionadas

De las dosis previstas para junio, ya han llegado 183.660 y hasta final de mes se recibirán otras 227.540 más. A día de hoy se han puesto 657.331 vacunas de los diferentes sueros aprobados contra la COVID. 451.554 han sido de primeras dosis, por lo que ya está parcialmente protegida el 45,8 % de la población mayor de 16 años; mientras que 226.984 personas ya han completado la pauta, esto es el 23 % de lo que se conoce como población diana.

Los datos son halagüenos aunque Baleares seguía siendo este jueves la comunidad que menos dosis había puesto en relación con las recibidas, y se mantenía entre las autonomías menos avanzada en este proceso. La explicación la ha dado esta semana el director del IB-Salut, Juli Fuster, quien recordó que la campaña empezó por las franjas de edad más envejecidas. Como Balears es una de las comunidades más jóvenes, en el primer cuatrimestre recibió menos vacunas que el resto, pero las que tocaban en relación a la población a inmunizar. El porcentaje de vacunación quedaba bajo entonces y todavía habrá que entrar en la siguiente franja a inmunizar para que se llegue a compensar la diferencia. Sin embargo, «lo importante es que Balears completará la vacunación a la vez que el resto», destacó.

Buen ejemplo de esto es la franja de 40 a 49 años. Sin contar las ciudades autonómas de Ceuta y Melilla, el Archipiélago es la comunidad que más ha avanzado entre este colectivo. De hecho, muchas autonomías empezaron el lunes con los de 49, cuando aquí ya se abría la campaña para los que cumplen entre 40 y 44.

Tanto es así que Salut no descarta poder avanzar en el calendario y empezar con las personas de 35 a 39 años antes de lo previsto. Cabe recordar que hasta ahora se hablaba de poder pinchar una década por mes, por lo que la cita con la vacunación de los treintañeros no debería ser hasta julio.

LOS DATOS:

1 Sube la incidencia acumulada

Baleares registró este jueves una incidencia acumulada a 14 días de 43,3 casos por 100.000 habitantes pero la de siete días se mantiene en 21,7 por lo que no hay motivo de alarma. Se trata de una fluctuación más dentro de la estabilidad.

2 Estellencs y sa Pobla lideran la incidencia

Con cinco casos detectados en los últimos 14 días, en Estellencs hay una incidencia acumulada de 1.529 contagios por 100.000 habitantes. Le sigue sa Pobla donde el indicador se sitúa en los 326,9, con 45 positivos en las últimas dos semanas.

3 Un total de 24 nuevos casos y 37 pacientes ingresados

En el informe diario de Salut, ayer se notificaron 24 nuevos contagios (21 de ellos en Mallorca y tres en Menorca). Además hay 37 ingresos por COVID, de los que 14 siguen graves en una unidad de pacientes críticos.