Un documento «fundamental». La presidenta del Govern participó ayer en una mesa redonda organizada por Telefónica, en la que se abordó el proceso de pasaporte covid, un certificado que Armengol considera que «es absolutamente crucial» para la vuelta a la normalidad en cuanto a movilidad y actividad económica. | PILAR PELLICER

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, afirmó ayer que el certificado COVID-19 digital aportará «tranquilidad» y «facilidad para viajar», y además también «podría ser válido para asistir a eventos».

Así se expresó la presidenta durante un acto en Palma. El certificado COVID-19, aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo, ya se puede solicitar en la web del IbSalut desde ayer jueves.

Posteriormente, en una mesa redonda organizada por Telefónica, Armengolvolvió a referirse a esta cuestión incidiendo en que este certificado «es absolutamente fundamental».

Noticias relacionadas

«Somos islas, y desde el principio teníamos claro que el control en puertos y aeropuertos era fundamental», dijo la presidenta, recalcando que contar con «la tecnología adecuada» dará «agilidad» a todos los procesos.

Luz verde de la UE
Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo dio el miércoles luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

Además, las instituciones de la UE han dejado claro en el proceso de negociación que el certificado no debe ser entendido en ningún caso como una suerte de pasaporte ni de documento de viaje porque no interfiere en el derecho a la libre circulación, que asiste a todos los europeos tengan o no el nuevo documento europeo.