El turismo británico es el principal mercado emisor de Ibiza y el segundo en el conjunto de Baleares. | Irene Arango

El PP ha presentado en el Parlament balear 13 medidas urgentes a través de una proposición no de ley para recuperar de manera inminente a los turistas del Reino Unido, segundo mercado emisor del conjunto de Baleares y primero de Menorca e Ibiza, según recoge Efe.

El propósito de esta iniciativa es evitar la pérdida completa de la temporada de verano y que se siga destruyendo empleo en las Islas Baleares.

La primera medida es que el Gobierno español designe con carácter urgente al Embajador de España en el Reino Unido, puesto vacante desde el pasado mes de febrero.

En segundo lugar, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intensifique las negociaciones diplomáticas bilaterales al más alto nivel para flexibilizar y garantizar por parte de las autoridades británicas el levantamiento de restricciones y la inclusión de los destinos turísticos españoles dentro de la lista verde de países y territorios recomendables para viajar en la próxima revisión que se haga.

También plantea que el Estado refuerce urgentemente la promoción turística respecto a los mercados con mayor grado de vacunación, con más renta disponible y con mayor confianza de los viajeros.

En cuarto lugar, el PP pide que el Govern, conjuntamente con los consells y el sector turístico balear, refuerce urgentemente la promoción turística respecto a otros mercados en función de las necesidades de cada una de las islas.

Otra propuesta es que los gobiernos central y balear aceleren el proceso de vacunación como instrumento más útil para la reactivación turística y la vuelta a la normalidad para llegar al 70 % de inmunidad lo más pronto posible y siempre antes del verano.

Los populares plantean además que el Gobierno active «estratégicamente», como herramienta competitiva, el pago a los turistas británicos de la prueba PCR que les exijan a su vuelta y que Turespaña ponga en marcha una campaña extraordinaria y singular de promoción y fidelización de la Marca España.

Otra idea es que el Gobierno Central garantice «de manera irreversible» la fecha de 1 de julio como definitiva para la aplicación operativa del Certificado Digital UE Covid-19 en coordinación con el Govern, ampliando el reconocimiento y validez del documento a terceros países como el Reino Unido.

El PP quiere también que el Estado apruebe y diseñe una fórmula para compensar económicamente a pymes, microempresas y autónomos del sector turísticos y de la cadena de valor turística perjudicados por el retraso en la llegada de turistas británicos a Baleares.