Coronavirus

Se abren nuevas citas de vacunación para las personas de 35 a 39 años

Balears es la primera autonomía en citar a esta franja de edad para vacunarse. Estudian si hacer campañas de captación para los jóvenes porque la conciencia de riesgo es diferente

| Palma |

Valorar:
Un ciudadano se vacuna contra el coronavirus en el Recinto Ferial de Ibiza.

Un ciudadano se vacuna contra el coronavirus en el Recinto Ferial de Ibiza.

Daniel Espinosa

«Cuando vemos que las citas no terminan de llenarse, aunque sean pocas, se abre el siguiente tramo de edad por lo que ahora empiezan los siguientes», explicó este viernes la consellera de Salut, Patricia Gómez momentos antes de que se habilitaran 37.605 nuevos espacios para la autocita en la vacunación contra la COVID-19: 27.709 en Mallorca, 3.280 en Menorca, y 6.616 en Eivissa y Formentera.

Balears es la primera comunidad en abrir horas para este tramo de edad, los nacidos entre 1982 y 1986, si bien ya lo han hecho Ceuta y Melilla. «Es todo un hito», reconoció este viernes Gómez, quien informó de que la mitad del tramo anterior, las personas de entre 40 y 49 años, ya se ha puesto una primera dosis.

«La proporción de vacunados con la pauta completa subirá en tres semanas, cuando empiecen a poner los recordatorios», dijo la consellera.

Las citas se van abriendo en función de las vacunas que se reciben y si bien Balears esperaba un envío récord de 411.000 dosis para junio, AstraZeneca ha anunciado un nuevo paquete de 9.900 vacunas que ampliará todavía más la capacidad. «Llevamos dos días vacunando a 16.000 personas diarias y es un buen ritmo, ojalá se puedan mantener los envíos el mes de julio», explicó Patricia Gómez.

La consellera destacó que con esta nueva franja se está llegando a personal que trabajó en servicios considerados esenciales durante el confinamiento, «es una edad que hace muchas más actividades sociales y lúdicas y conviene que se vacunen», dijo.

Cuando baje el ritmo de peticiones de cita previa en este grupo de edad que engloba a 83.567 personas, se abrirá la siguiente. Sin embargo, a medida que se llame a los más jóvenes crecerá la incertidumbre en la vacunación, por lo que ya se trabaja en si hacer campañas específicas «porque entre ellos la conciencia de riesgo es diferente».

En otros países ya se ha visto que las ganas de inmunizarse descienden con la edad. Quizás la enfermedad les afecte menos, pero que se vacunen será imprescindible para llegar a la anhelada inmunidad de grupo y volver ya no a la nueva, sino a la antigua normalidad. Además, si algo se sabe de los virus, es que «a medida que se vacune a los mayores, pasará a afectar a los jóvenes».

Dosis en las neveras

Pese a llegar a liderar este ránquing, Balears sigue siendo de las autonomías que menos vacunas ha puesto de las que dispone. Esto son « básicamente, las segundas dosis de AstraZeneca», dijo la consellera. Salut está guardando las segundas dosis para los profesionales esenciales menores de 60 años y para la población de entre 60 y 69 que empezará la semana que viene a ponerse el recoratorio.

Respecto a esta franja, «hemos revisado los datos y ha mejorado mucho, aunque seguimos por debajo de la media porque hay gente que prefiere otra vacuna», explicó. Gómez cree que con el tiempo, y una vez terminada la vacunación masiva por grupos etarios, se podrá elegir la marca del fármaco, ya que «a aquellos que desconfíen habrá que vacunarlos con lo que sea», aseguró, no sin añadir que «no hay vacuna mala».

Mientras tanto, en la comunidad se sigue la desescalada. Y es lógico: Formentera y Menorca se encuentran en una situación epidemiológica de nueva normalidad, los brotes que surgieron en Eivissa se dan por controlados y en Mallorca preocupa especialmente sa Pobla. Sin embargo, «como buena noticia, podemos decir que la situación de Palma es excepcional, la mejor que hemos visto en la pandemia», destacó la consellera. Parece que, de momento, los botellones vistos tras el toque de queda, no han tenido consecuencias.

El IbSalut ha abierto este viernes las nuevas citas de vacunación para las personas de 35 a 39 años, que pueden solicitar su autocita a través del servicio Bitcita.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andale
Hace 4 días

Hoy sale publicado que ahora la EMA al haber más disponibilidad de vacunas recomienda evitar la administración de AstraZeneca en franjas de edad para las que anteriormente se recomendaba. Los linces me pueden seguir cargando con negativos
Valoración:-1menosmas

Andale
Hace 4 días

Creo que por aquí abajo alguien ya expone uno de lis motivos por los cuales no me pongo AstraZeneca y sigo sin vacunar. Y ahora los obedientes a pesar de los desencantos y frustraciones… a hincharme a negativos.
Valoración:-9menosmas

Basta Ya
Hace 5 días

Esperando la segunda dosis de AstraZeneca desde abril y hasta mediados de julio no tengo cita. Sigo la recomendación de virólogos, epidemiólogos y científicos. POLÍTICOS NO Por qué nos hacen esperar tanto tiempo si hay viales actualmente en reserva?? Porque tengo 61 años??? Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Con la salud no se juega!
Valoración:8menosmas

FranKlin
Hace 5 días

Bien a ponerme la vacuna.. ole..!! Citavacunacovid.ibsalut.es más rápido que el teléfono..!!
Valoración:31menosmas

BULLITDEPEIX
Hace 5 días

La vacunacion avanza en todas las franjas y con todas las vacunas. Menos mal que la gran mayoría confia en las recomendaciones de los organismos cienfíficos internacionales y no se deja llevar por patrañas sensacionalistas leídas en redes sociales o programas televisivos para catetos y analfabetos.
Valoración:30menosmas

Eivissenca de Camp
Hace 5 días

Cita pedida. Entiendo que cada uno es libre de decidir. A mí me da igual la vacuna que me pongan, que sea lo que tenga que ser. Esperemos que todo esto pase a la historia pronto y el mundo vuelva a la "normalidad". Salud a todos <3
Valoración:39menosmas

Ciudadana
Hace 5 días

¿Por qué para la franja de edad de 60 a 69 únicamente les ofrecen la vacuna de Astrazeneca? Esa vacuna no está testada en esa franja de edad. Por un lado a unos les piden que firmen un consentimiento para ponerse la segunda dosis bajo su responsabilidad y a otros no les dan opción y se la tienen que poner si o si. Que tipo de broma es esta señores
Valoración:-16menosmas

Andale
Hace 6 días

El problema es que te fuercen a ponerte determinada vacuna. Personalmente eso me expulsa de la vacunación. Pensaba que era algo raro, que era algo excepcional pero me dicen que no, que es bastante general. Con lo cual es falso que tal o cual franja de edad ya esté vacunada.
Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1