Un total de 711 empresas han solicitado ya las ayudas COVID en las tres primeras horas desde que se ha abierto el plazo de solicitudes. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha señalado que se trata de una cifra muy importante y ha destacado que todo el sistema ha funcionado sin problemas. Negueruela ha considerado «positivo» que no haya habido una avalancha y cree que ello se debe a que los empresarios se han informado previamente y prefieren presentar toda la documentación como toca para no tener problemas con posterioridad. «Se ha hecho un buen trabajo previo de comunicación», ha señalado.

El Govern espera que esos 855 millones en ayudas se pueden comenzar a pagar a los autónomos a partir de la primera quincena de julio y Baleares confía en ser la primera comunidad autónoma que pague las ayudas. Los autónomos tienen derecho a cobrar hasta 3.000 euros y las empresas, hasta 500.000. Todos deben estar la corriente de pago de sus obligaciones tributarias y deben mantener el negocio en funcionamiento al menos un año.

Noticias relacionadas

«Somos de las comunidades autónomas que más rápido lo vamos a hacer y hemos optado por hacerlo con Agencia Tributaria para que todo sea más rápido», ha dicho Negueruela. «Seguro que los autónomos de las islas serán los primeros de toda España en cobrar las ayudas», ha destacado.

Negueruela se mostró convencido de que todos los empresarios que soliciten las ayudas las cobrarán y ha incidido en el hecho de que esos 855 millones que se repartirán es la cantidad más alta que recibe una comunidad autónoma en función de su población. «Han aplicado el criterio más beneficioso para nuestras islas porque la caída de ingresos ha sido la más alta de España», ha añadido.

El conseller considera que ese dinero «apuntalará» el sistema de protección que ya ha comenzó con los ERTE, las ayudas ICO y otros fondos. «Hay sectores que han estado cerrados y que tienen pérdidas muy altas, pero esos 855 millones representan una cuarta parte del presupuesto de la Comunitat», ha explicado. Negueruela cree que ese dinero bastará para cubrir las peticiones. «Damos garantías de que quien lo presente el último día tiene el mismo derecho que el que lo presente el primero», ha dicho.