Iago Negueruela, durante la rueda de prensa de ayer. | CAIB

El Govern balear había recibido hasta las 11.15 horas de ayer un total de 711 solicitudes para acceder a las ayudas del fondo estatal de 855 millones de euros destinado a empresas y autónomos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. El plazo para la solicitud de estas ayudas finalistas se había abierto a las 08.00 horas de este lunes y estará abierto hasta el próximo 28 de junio de las 15.00 horas.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, consideró que se trata de «un número muy importante» de peticiones y que demuestra que «las empresas estaban preparadas» para presentarse a esta convocatoria. Además, añadió que ha habido un inicio del funcionamiento de la plataforma web ajutscovid.atib.es sin incidencias.

Noticias relacionadas

Desde hace 10 días también están disponibles tanto el teléfono específico, como el correo electrónico creados para atender consultas sobre esta línea de ayudas. Desde su puesta en marcha, se ayer se habían recibido cerca de 1.800 llamadas por teléfono y cerca de 1.000 correos electrónicos.

«Todas las empresas que tengan derecho a las ayudas las cobrarán, todas recibirán las ayudas», destacó Negueruela, quien recordó que está previsto que el cobro comience la segunda quincena de julio. «Estamos convencidos de que los autónomos de nuestras islas serán de los primeros en cobrar las ayudas en España», aseguró.

Preguntado sobre si estos 855 millones serán suficientes para ayudar a todas las empresas de Baleares que lo soliciten, el portavoz insistió en que esta cantidad es la más alta que recibe ninguna comunidad autónoma en función de su población. «Damos garantías de que el que presente la solicitud el último tendrá el mismo derecho que el que lo haga primero», concluyó.