Avance. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya dijo la semana pasada que el próximo viernes se aprobará una nueva flexibilización de las restricciones, que se anunciará esta tarde. | ARCHIVO

El sector del ocio nocturno y su reapertura es uno de los temas en los que trabajan Govern, patronal y sindicatos desde hace semanas. Por el momento, el sector permanece cerrado y solo pueden abrir los establecimientos con licencia de segunda actividad con el mismo horario, aforos y condiciones que la hostelería. Esto es, hasta medianoche con un máximo de 10 personas por mesa en exteriores y de seis, en interiores. Esta situación podría cambiar a partir del próximo fin de semana, cuando entrarán en vigor las nuevas medidas que se aprobarán el viernes en Consell de Govern y que esta tarde se debatirán y consensuarán en el seno de la Mesa de Diálogo Social, formada por Govern, CAEB, PIMEB, CCOO y UGT.

Desde el Govern ya avanzaron la semana pasada que a principios de julio se llevará a cabo una prueba piloto en una discoteca de Mallorca en que se permitirá, previsiblemente, el uso de las pistas de baile. Hasta entonces, se baraja la posibilidad de una reapertura del sector paulatina, como sucede en otras comunidades, donde el acceso a las pistas de baile es aún muy restringido, pero sí se permite operar al sector hasta las dos o las tres de la madrugada.

Debate

La reapertura del ocio nocturno será uno de los temas que se debatirá esta tarde en la Mesa del Diálogo Social, pero no el único. Las sectoriales de restauración de CAEB y PIMEM hace semanas que reclaman poder abrir con el aforo y el horario marcado por la correspondiente licencia municipal. Además, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, reclama la reapertura de las barras en los establecimientos donde no hay mesas. «Pedimos que los clientes se puedan sentar en la barra, con las correspondiente distancia de seguridad», explicó, al tiempo que reconoció que «el malestar de los empresarios que aún no pueden abrir aumenta a medida que ven la proliferación de botellones».

Noticias relacionadas

En el encuentro de hoy, los presidentes de CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente, insistirán en una mayor flexibilización de las actuales medidas ya que la situación epidemilógica es positiva. En sus últimas comparecencias, Planas se ha mostrado partidaria de una desescalada más rápida para acelerar la reactivación económica. De todos modos, la presidenta de CAEB insiste en que esta desescalada debe ir acompañada de la responsabilidad individual tanto de residentes como de turistas.

Por su parte, Mora avanzó que algunas de las medidas que solicitarán en la reunión de esta tarde son una mayor flexibilidad de las actuales restricciones en el ámbito de la cultura, los chiquiparks, y las atracciones de feria infantiles. «Llevan más de un año sin actividad y reclamamos que, al menos, se elabore un protocolo de actuación», dijo.

CAEB pide acciones para alargar la temporada turística

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, además de reclamar una desescalada más rápida, también reivindicará al Govern que se lleven a cabo acciones promocionales en los mercados emisores para lograr alargar la temporada turística. Esta petición está motivada por el hecho de que este año la temporada ha empezado tarde y, a mediados de junio, está arrancando. Considera que debe finalizar lo más tarde posible.