Imagen de archivo del Paseo de ses Figueretes. | Marcelo Sastre

«Nuestra incidencia permite quitar la mascarilla en exteriores». El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, advierte de que la situación de Baleares es buena para tomar esta decisión que, sin embargo, está en manos de los expertos del comité nacional de salud pública y en las del Consejo Interterritorial el de aprobar en qué circunstancias.

Baleares, por su parte, no lo pedirá como lo harán otras comunidades. «No se trata de exigirlo sino de que los técnicos valoren la realidad de todo el país», aseguró, pues hay comunidades donde la incidencia supera los 180 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
En las Islas este indicador lleva meses estable. Ayer mismo se situaba en los 41,8 positivos debido a los brotes. Sin embargo, «me preocupa que se confunda con que ya no sea necesario tomar más medidas de protección», dijo el experto. «Una cosa es quitarse la mascarilla por la calle y otra que se entre en un establecimiento sin ella», añadió mientras pedía prudencia a los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Según el doctor Arranz, es el momento de «mejorar una restricción muy limitante» pero esto no debe dar pie a «que nos pongamos a darnos besos o abrazos a todo el mundo», advirtió.

100.000 pendientes de AZ
En este mes de junio ya se han recibido 257.930 dosis de las vacunas, 70.770 de las cuales han llegado esta semana, tal y como informó ayer el director general del IB-Salut, Juli Fuster, aunque ninguna de éstas es de AstraZeneca cuyo próximo envío, de 9.900 vacunas, no se espera hasta dentro de siete días. Aún así, Fuster aseguró que las dosis de esta farmacéutica bastarán para terminar de repescar a los profesionales esenciales que en su día recibieron la primera pauta (quedan unas 10.000 personas por inocular) y para las 86.425 personas de entre 60 y 69 años que, desde hoy, están llamados a ponerse el recordartorio pasadas las 12 semanas del primer pinchazo.

En total hay unas 100.000 personas en Baleares pendientes de completar la pauta con el suero de la farmacéutica de Oxford. «Antes de recibir las de la semana que viene ya teníamos para vacunar todo el mes de junio. Con éstas podremos continuar el mes de julio y en principio no tiene que haber problemas», tranquilizó ayer Fuster.