Controles en aeropuertos de Baleares. | Gemma Andreu

¿Cuál es el futuro de la vacunación contra la COVID-19? Ahora mismo, aseguran los expertos, está totalmente en el aire. Según la doctora Isabel Jimeno, del grupo de vacunas de las Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) que estos días está celebrando en Palma su congreso nacional, «es la pregunta del millón».

Lo que sí se conoce es el mayor peligro este momento: los problemas que puedan dar las cepas emergentes. «La pandemia es mundial y sólo un 10,2 % de la población está vacunada por lo que la posibilidad de que surgen nuevas variantes que necesiten modificar la vacuna es muy probable», explica.

Noticias relacionadas

Sin embargo esta experta pide «no dramatizar», y recuerda que el temor que había hace un tiempo frente a la variante inglesa cuando al final «no ha pasado nada, se ha protegido con las dos dosis». Ante este panorama,, lo que pide la experta es que no haya improvisación y que las autoridades sanitarias contemplen este escenario como una posibilidad real.

A día de hoy «es imposible saber qué pasará, si serán necesarias tres dosis, modificar alguna vacuna o hacer una nueva». Además «es una aventura contestar ahora si habrá una vacuna estacional como la de la gripe», ha señalado Jimeno, que a su vez ha advertido que este virus muta mucho menos.