Coronavirus

El peligro que puede frenar la normalidad: las cepas que escapan a la vacuna

|

Valorar:
Controles en aeropuertos de Baleares.

Controles en aeropuertos de Baleares.

Gemma Andreu

¿Cuál es el futuro de la vacunación contra la COVID-19? Ahora mismo, aseguran los expertos, está totalmente en el aire. Según la doctora Isabel Jimeno, del grupo de vacunas de las Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) que estos días está celebrando en Palma su congreso nacional, «es la pregunta del millón».

Lo que sí se conoce es el mayor peligro este momento: los problemas que puedan dar las cepas emergentes. «La pandemia es mundial y sólo un 10,2 % de la población está vacunada por lo que la posibilidad de que surgen nuevas variantes que necesiten modificar la vacuna es muy probable», explica.

Sin embargo esta experta pide «no dramatizar», y recuerda que el temor que había hace un tiempo frente a la variante inglesa cuando al final «no ha pasado nada, se ha protegido con las dos dosis». Ante este panorama,, lo que pide la experta es que no haya improvisación y que las autoridades sanitarias contemplen este escenario como una posibilidad real.

A día de hoy «es imposible saber qué pasará, si serán necesarias tres dosis, modificar alguna vacuna o hacer una nueva». Además «es una aventura contestar ahora si habrá una vacuna estacional como la de la gripe», ha señalado Jimeno, que a su vez ha advertido que este virus muta mucho menos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.