Laboratorio de Son Espases. | Pere Bota

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases confirma la tendencia a la baja de la variante Alfa, la británica, que se sitúa en el 55 por ciento de los casos el conjunto de las Islas Baleares, seguida de la variante india, la Delta, que ya es la segunda predominante.

En la última tanda de secuenciación, correspondiente a la segunda semana de junio, se han secuenciado 67 muestras aleatorias. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Centro Nacional de Microbiología.

De los 67 casos analizados, 37 pertenecen a la variante Alfa (B.1.1.7), que sigue siendo la predominante en el conjunto de las Islas Baleares, con un 55%. La variante Delta (B.1.617.2) ya es la segunda más predominante con 16 casos y un 24%. También se han detectado 3 casos de la variante Iota (neoyorquina, B.1.526), ​​2 Gama (brasileñas, P1), 1 Beta (sudafricana, B.1.351), 1 colombiana (B.1.621) y 7 otros.

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca se han detectado 28 casos de la variante Alfa, 9 de la Delta, 2 de la Gama, 2 de la Iota, 1 de la Beta, 1 de la colombiana y 4 otros. En Menorca se han detectado 4 de la Alfa y, por primera vez, 3 de la Delta; y en Ibiza, 5 de la Alfa, 4 de la Delta, 1 de la Iota y 3 de otras.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 2.000 casos de COVID-19 en las Islas.

Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).