Veleros amarrados en un puerto de Menorca. | Gemma Andreu

Buen verano para las empresas de embarcaciones recreativas. El chárter náutico, que es la actividad que alquila barcos de recreo con o sin patrón, se encuentra entre un 60 y 70 % de ocupación después de recuperar al cliente extranjero, que protagonizará el mes de agosto, y mantener un año más al nacional.

El año pandémico tuvo una fuerte repercusión para el sector, que sufrió pérdidas incalculables a pesar de haber mantenido en cierta medida su actividad entre junio, julio y mediados de agosto de 2020. «El volumen de facturación cayó entre un 50 y 60 %. Hay empresas que no se van a recuperar», señala el presidente de la Asociación de chárter náutico en Balears, José María Jiménez. Tras estos últimos meses de relajaciones, y la baja incidencia de coronavirus, el cliente nacional ha vuelto a llamar la atención porque se ha anticipado en las reservas. «El año pasado nos llegó tarde, pero en junio ya hemos comenzado a tener llamadas de residentes de la Península, algo que no suele ser habitual», destaca Jiménez.

Precisamente, por la situación sanitaria actual, se prevé una buena temporada con el turista internacional, en concreto el centroeuropeo, que está ocupando más de la mitad de las reservas para el verano, destacando sobre todo el nacional alemán.

El velero ha vuelto a ser el barco que más se alquila para esta temporada, que acapara el 72 % de las reservas, confirma José María, seguido del alquiler de las motos acuáticas y otras embarcaciones de motor.

Los títulos de navegación van viento en popa. La Dirección General de Transporte Marítimo informan de que las solicitudes aumentaron un 14 % en 2020 con respecto a 2019. En total, hubo 3.092 peticiones para tres convocatorias –una cuarta se suspendió–. «Estos datos significan que recuperamos los niveles de 2012. Desde ese año, no habíamos tenido tantas solicitudes y matriculaciones», señala el director general, Xavier Ramis.

Cifras altas

La previsión para este 2021 es que las cifras se mantengan altas. Solo en esta convocatoria de junio, que acaba de celebrarse para los cuatro títulos, las solicitudes han representado un aumento del 102,9 % en comparación con los mismos datos de 2019. La directora de la Escuela Náutica Navega, especializada en licencias de navegación, Verónica Relancio, pronostica un verano «normal, similar a datos de 2019 pero destaca un incremento de mujeres en los cursos.