Llegada de estudiantes al Hotel Palma Bellver, el 'hotel COVID'. | Cati Cladera

«Comparado con la semana pasada, hay un aumento de casos generalizado y sube la incidencia, de forma más importante en Menorca y Mallorca. Esto no aumenta en todas las franjas, básicamente es en la de 16 a 29 años y se mantiene elevada entre la de 30 a 39».

Así describió el actual panorama sanitario a causa de la pandemia el portavoz autonómico del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. «El virus, en este momento, afecta más a la gente joven que se mueve más y está menos protegida por la vacunación», explicó apelando a la lógica.

Los datos lo avalan: la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días se ha disparado entre los jóvenes en Mallorca y Menorca con 229 y 261 casos, respectivamente, y a 179 casos en Ibiza. Este martes, Ibiza registró 11 nuevos positivos y la cifra de activos supera los 200 casos por primera vez en más de tres meses, ya que fue el 11 de marzo cuando se registraron datos similares por última vez.

En el conjunto de las Islas, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 76,5 casos: 73,9 en Mallorca; 95,5 en Ibiza; 66,9 en Menorca, y 109,2 en Formentera. El indicador a 7 días anticipa semanas de crecimiento.

De momento, la desescalada de restricciones se ha paralizado una semana a verlas venir.

Noticias relacionadas

«Y cuando aumentan los casos ya saben que tras un tiempo pueden crecer los ingresos», advirtió el doctor Arranz.

De momento en Baleares hay 43 pacientes en planta y nueve en UCI, el único indicador que se mantiene estable «porque la enfermedad no afecta de forma grave a jóvenes, pero no quiere decir que aparezcan días después», añadió.

En Ibiza también ha crecido el número de personas hospitalizadas y pasa de siete a nueve. Ocho de ellos se encuentran en planta y uno en UCI.

La información asistencial ha cambiado y «puede ser un preludio de la transmisión comunitaria en las Islas, hay que ser prudentes y cautos con el comportamiento, especialmente entre los jóvenes para no ser infectados», alertó el experto.

Megabrote

El incremento de la incidencia está relacionado con varios brotes, la mayoría de ellos con un perfil similar al de los jóvenes estudiantes de la Península. Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella también han propiciado un incremento de la incidencia en la isla.