Otra de las importantes decisiones que afectan a la campaña de vacunación y que este martes se dio a conocer es la posibilidad de que las personas de entre 60 y 69 años adelanten dos semanas la segunda dosis de la pauta de AstraZeneca. El motivo es el temor ante el avance de casos positivos provocados por la cepa Delta, que ya está detrás del 28,6 % de los contagios, y que contagia más cuando no se ha completado la pauta de vacunación.

De esta manera, el grupo de población de 60 a 69 años que tiene cita para ser vacunado con la segunda dosis de AstraZeneca a partir del día 15 de julio podrá adelantar voluntariamente 14 días exactos la administración de la segunda dosis. Esta decisión afectará a 39.816 personas de este grupo que aún no han completado la pauta de inmunidad. «Es una forma relativamente sencilla de conseguir adelantar la dosis de la semana 12 a la 10 y que la gente lo pueda hacer sin tener que hacer más historias», explicó Carandell.

Así, todos los afectados recibirán un SMS informándoles que pueden ser vacunados justo 14 días antes, en el mismo centro de vacunación donde tienen la cita y a la misma hora. Pero, los que ya tienen la segunda cita del 1 al 14 de julio no se verán afectados y mantendrán el plazo original.

Noticias relacionadas

La decisión se ha tomado una vez que el Ministerio de Sanidad confirmara la llegada de todas las dosis necesarias. «Vendrán 55.000 vacunas de AstraZeneca; más el stock que tenemos de 20.000, nos permite avanzar con la velocidad prevista», aclaró la responsable de la campaña.

En el mejor de los casos, si los casi 40.000 afectados adelantaran el proceso, Salud explica que se intercalarían con las citas ya dadas y se podrían poner una 900 dosis de AstraZeneca, de media, cada día.

Tras terminar con este grupo, «ya no pondremos más», anunció Carandell. «La vacuna es excelente, yo misma la llevo, el problema es el tiempo que tarda en alcanzar la inmunidad. Tras la segunda dosis se tarda un mes en desarrollarla plenamente», advirtió. Y visto el incremento de la incidencia el tiempo juega en contra de la salud pública. «Los de 60 alcanzarán su plena inmunidad en agosto, mientras toda precaución es poca», sentenció.