La diputada de Unidas Podemos Esperança Sans. | Unidas Podemos

Unidas Podemos ha presentado una iniciativa en el Parlament para equiparar los permisos de nacimiento, adopción, acogida o guardia con fines de adopción y lactancia de familias de un solo progenitor con las familias de dos progenitores.

Según ha detallado la formación en una nota de prensa este jueves, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans ha explicado que "España fue el primer país que a partir de 2021 concedió los mismos derechos en concesión de tiempo al progenitor distinto de la madre biológica".

"Ahora necesitamos equiparar esos derechos a las familias monoparentales y tener en cuenta este tema desde la perspectiva del infante, que debe contar con los mismos derechos nazca en la familia que nazca", ha dicho, a la vez que ha añadido: "Los permisos de parternidad y maternidad se equipararon y se volvieron intransferibles por ley a iniciativa del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero. Ahora necesitamos mirar más allá y equiparar estos permisos con los de familias con un solo progenitor".

Según Sans, "para que no exista esta desigualdad, el permiso del progenitor que está solo debe ser igual de largo que el permiso combinado de las familias biparentales".

Por otra parte, Sans ha afirmado que "tenemos que dar más pasos hacia la conciliación real y esta es una manera efectiva de hacerlo. Las familias monomarentales o monoparentales deben poder dedicar a los infantes el mismo tiempo que se le dedica al resto de infantes. Se trata de una cuestión de justicia social".

La portavoz adjunta se ha reunido esta semana con representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Intersindical (STEI), quienes manifestaron la necesidad de hacer efectivo este derecho. Desde Unidas Podemos se recogieron las reivindicaciones.

En ese sentido, Esperança Sans ha afirmado que "los derechos de los niños y niñas de nuestro país deben ser los mismos, independientemente de la familia en la que hayan nacido". "El desarrollo en edades tempranas de la infancia es muy importante y por eso debemos garantizar que en esa etapa puedan recibir todos los cuidados que se merecen", ha matizado.

La Proposición No de Ley presentada por la formación pide al Parlament, textualmente, que inste "al Gobierno a promover las iniciativas legislativas necesarias para que en el caso de familias monomarentales o monoparentales el progenitor o progenitora puedan disfrutar de 32 semanas en los supuestos de nacimiento, adopción, acogida o guardia con fines de adopción".

Además, insta al Gobierno del Estado a conceder un permiso de dos horas diarias a estas familias para el cuidado de los infantes lactantes, equiparando de esta manera los derechos a los que tienen los de las familias con dos progenitores.