Turistas llegando al aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, presentó este jueves en el aeropuerto de Palma, acompañada por la presidenta Francina Armengol, el certificado digital COVID, que entró este jueves en vigor en toda Europa para garantizar e incentivar la movilidad de las personas en la Unión Europea.

Maroto describió este pasaporte sanitario como «la llave maestra que abre España y la Unión Europea al turismo». Afirmó que «se trata de un instrumento ágil, que garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos como pruebas de detección o cuarentenas».

La ministra destacó que la facilidad para obtener el certificado es el resultado de meses de trabajo común de la Unión Europea y «constituye una garantía de seguridad para los viajeros y los residentes en los territorios que les reciben». Enfatizó que España es un país seguro «por su control de la pandemia y por su alto ritmo de vacunación, que permitirá alcanzar los 25 millones de personas inoculadas el próximo 16 de julio».

Afirmó que el certificado es un instrumento «gratuito, clave en la reapertura turística, por lo que no tenemos que dar pasos atrás en el control de pandemia, ya que somos un destino seguro a pesar de ciertos incidentes».

Además de subrayar que los controles a pasajeros están funcionando, apostó por acelerar el proceso de vacunación: «El camino es seguir vacunando, pero también reabrir destinos. Este certificado nos permite garantizar la movilidad segura respetando las normas sanitarias y volviendo a sus casas con una experiencia gratificante y con total seguridad».

La presidenta Armengol agradeció la presencia de la ministra y que se haya elegido a Balears para su presentación nacional. «Para nosotros, este certificado COVID es una necesidad extraordinaria y las Islas son la región donde se mantienen controles de pasajeros tanto internacionales como nacionales».

Tras recordar que las Islas son una comunidad «segura para el turismo, que ha trabajado durante meses, con mucho dolor y sufrimiento de la gente, en la vuelta a una temporada turística para reactivar la economía».

Remarcó que las Islas quieren un turismo cívico y de seguridad: «Lo hemos estado hablando durante los últimos años y ahora, con la COVID, es más necesario». En el comparativo con el resto de destinos competidores, puntualizó que «Balears sigue siendo un destino absolutamente seguro, el más seguro del Mediterráneo para tener temporada turística».

Desde este jueves, los residentes pueden obtener la versión digital para llevar el QR con información sobre su situación sanitaria en el móvil.

CERTIFICADO DIGITAL

Noticias relacionadas

¿Dónde es válido?

El certificado y las aplicaciones que permiten descargarlo en el teléfono móvil están disponibles desde este jueves en los 27 países de UE, salvo en Irlanda, que no lo incorporará hasta mediados de julio.

¿Quién lo expide?

Las autoridades u organismos sanitarios de cada país expedirán el certificado, que será legible en toda la UE gracias a una plataforma desarrollada por encargo de la Comisión Europea.

¿Para qué sirve?

Permite acreditar a los viajeros que han pasado la enfermedad o están vacunados con la pauta completa o han realizado pruebas que constatan que no están infectados de la COVID.

¿Quién lo usará?

La Comisión Europea insiste en que el certificado no es un pasaporte y que su obtención siempre es voluntaria. No puede convertirse en un requisito imprescindible para viajar.

El Govern trabaja con Londres y Berlín para permitir la llegada de turistas

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó este jueves que el Govern «trabaja con los gobiernos británico y alemán, así como con los touroperadores, para garantizar la llegada de turistas a las Islas». Negueruela apeló a la responsabilidad de todos los «residentes y visitantes para conseguir este objetivo». Añadió que si aceleramos el proceso de vacunación «romperemos las sinergias de contagios».